El Arenal bilbaino se ha convertido esta mañana en un laboratorio repleto de experimentos. Alumnos y alumnas de 12 a 18 años han expuestos sus proyectos científicos en la feria Elhuyar Zientzia Azoka de 2021. Este espacio se ha inaugurado este sábado a las 12.00 horas y en su apertura han participado, el concejal del Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, Olaskoaga, la subdirectora de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Eva Armesto Macías, la viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, Begoña Pedrosa Lobato, la jefa de negociado de EGA de la Sección de Euskera del Gobierno de Nafarroa, Eneritz González Fernández, y el director general de Elhuyar Jon Abril Olaetxea, además de agentes de la red vasca de ciencia y tecnología que apoyan la iniciativa.

Debido a la situación sanitaria, solo los 20 grupos finalistas han podido participar en la feria de Bilbao, en la que varias universidades han presentado también sus proyectos de investigación. El objetivo de la feria Elhuyar Zientzia Azoka es fomentar la vocación científica entre la juventud e impulsar y difundir la cultura científica.

Cabe destacar la participación de personal investigador y su compromiso con este proyecto, en el que se inscribieron a principios de curso 223 investigadores e investigadoras de universidades y centros tecnológicos para trabajar con el alumnado.

En la propia feria ha estado presente el área profesional del personal investigador para mostrar los proyectos de distintas universidades: el grupo de investigación de Procesos Hidroambientales (HGI) de la Facultad de Ciencia y Tecnología, el grupo de investigación GLUTEN3S de la Facultad de Farmacia y el grupo de investigación ENEDI de la Escuela de Ingeniería, todos ellos de la UPV/EHU, el grupo de investigación Universidad de Deusto & Goiener y el grupo de investigación de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea.

PREMIOS

El edificio del Ensache en Bilbao ha acogido esta tarde la entrega de premios. El acto ha sido conducido por Nerea Arriola y han entregado los premios los patrocinadores de Elhuyar Zientzia Azoka. En el evento han sido entregados siete galardones.

  • El equipo “GDS (Girls Doing Science)” del IES Uribarri ha recibido el premio “Becas de Bizkaia Talent para los miembros del equipo”, por el trabajo “SENTSORE-19: Aforo zenbatzailea eta CO2 neurgailua”.
  • El equipo “Belestial Industries” del IES Uribarri ha recibido el premio “Participación en Ciencia en Acción para un profesor (con su equipo)», por el trabajo “AirRactor: ikasgela aireztatzeko prototipoa”.
  • El equipo “Mafaldak- 2” del Centro Formación Somorrostro ha obtenido el premio “Acreditación del equipo para la feria Open Science de Cambre, La Coruña” por su trabajo “Eguzki-Hozkailu jasangarria”.
  • El equipo “Oxycilin” del IES Elorrio ha sido galardonado con el premio “Acreditación para la feria Galiciencia para dos de sus componentes”, por el trabajo “Antibiotic resistance”.
  • El IES Barañáin ha obtenido el premio “Acreditación para el equipo para la Feria Exporecerca Jove de Cataluña”, por su trabajo "Estudio de mamíferos mediante técnicas de fototrampeo”.
  • El equipo “Teknourola” del IES Urola Ikastola ha recibido el premio “Acreditación para 3 personas para la feria Mostra Nacional Portuguesa”, por su trabajo “Lur azpiko urak ateratzeko sistema”.
  • El equipo “Lauroko Astronautak” de Lauro Ikastola ha recibido el premio “Acreditación del equipo para la feria ‘I giovani e le scienze’ de Milán”, por el trabajo “Urteroko lekaleen hazien ernetzea ikertzen mikrograbitate baldintzetan, espaziora eramateko helburuarekin”.

Los otros 13 equipos finalistas han ganado estancias en centros de investigación de la red de Elhuyar Zientzia Azoka. Todos los trabajos están disponibles en el sitio web de la feria: https://labur.eus/2zL8H

La iniciativa Zientzia Azoka, organizada por Elhuyar, cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno vasco, la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno de Navarra y Erabi.