Síguenos en redes sociales:

La maravillosa magia de una ciudad grande

EL único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla”, dijo Nicolás Maquiavelo. Bilbao ha sido, desde su civilización, tierra de hombres y mujeres libres, de hombres y mujeres con cualidades extraordinarias. Una ciudad grande, como sólo podría decirlo alguien de la casa. La ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, en los hombres y mujeres que la habitan. En este caso la ciudad elige sus Ilustres de Bilbao año tras año durante todo el siglo XXI. Son los elegidos, las elegidas. Hombres y mujeres capaces que se nutren de la maravillosa magia de una ciudad grande. Se nutren de ella o la alimentan. Ambas cosas, creo más bien.

Cuando ayer se abrieron las puertas del Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao para abrazar a los nuevos elegidos, al cinéfilo empedernido Félix Linares, a la bodeguera y empresaria María Victoria Cañas y al presidente de Unicef en el País Vasco, Isidro Elezgarai, no hubo voz alguna que replicase la decisión. Hombres y mujeres con valores. Así les bautizó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien deseó al periodista de EiTB que viviese La noche de... Félix Linares; quien recordó a la voz femenina de la tarde que “María Victoria es... ¡la caña!” y quien recordó a Isidro que la ciudad le mira “con ojos de niño, como los niños y niñas que ayudas en Unicef”. La emoción se apoderó de los tres.

Fueron tres discursos ad hoc: ligado al cine el de Félix, reivindicativo sobre el peso de la mujer el de María Victoria y toda una crónica sentimental el de Isidro. Les escucharon la inmensa mayoría del cuerpo municipal, los consejeros Josu Erkoreka, Bingen Zupiria, Pedro Azpiazu y Jon Darpón; Ana Otadui, Ibone Bengoetxea, José María Iruarrizaga, Patxi Juaristi, en nombre de la UPV/EHU; el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia; Asís Canales, en nombre de Iberdrola; la diseñadora de moda Mercedes de Miguel, Luis Rodríguez Llopis, José María Argoitia, en nombre del Athletic; Mikel Bilbao, Ignacio Erice, Pilar Aresti, Yolanda del Hoyo, Carmen Miral, Enrique Casado, director de El Corte Inglés en Bilbao; María Jesús Cava, el doctor Hipólito Suárez, Lupe Gutiérrez, J. J. Davalillo, el mago Valentín Moro, Ibon Areso, Amagoia y Asier Loroño, Javier Barroeta, Jon Ortuzar, Alfonso Martínez Cearra, César Caicoya, Juan Carlos Pérez Unzueta, María Kovesdi, Txuskan Coterón, Marisa Marín, María Jesús Estela, Ignacio Ágreda, Zorione Lasurtegi, Joseba Romillo, José Ramón Taranco, en nombre de Laboral Kutxa; Ángela Sanz, Marcelino Gorbeña, Itziar Gerediaga, Guillermo Torrontegi, Txaro de Miguel, María José Gandarias, Ixaso Elordui, Sabino Gutiérrez, los dantzaris Jon de las Heras y Alazne Zabala y toda una corte de admiradores.