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El viaducto de Miraflores tendrá un itinerario peatonal desde agosto

El recorrido peatonal estará operativo en 8 meses y supondrá una inversión de 1,4 millones aportados por Ayuntamiento Bilbao y Diputación de Bizkaia

El viaducto de Miraflores tendrá un itinerario peatonal desde agosto

BILBAO, El proyecto de acondicionamiento de todo el recorrido se adjudicará "de inmediato y se espera que esté concluido en ocho meses, según han informado este lunes en rueda de prensa el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y el concejal delegado de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza.

El presupuesto de la obra, que supondrá intervenir y mejorar el trazado para uso de viandantes en un recorrido dividido en cuatro ejes, es de 1,4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 940.000 euros y la Diputación de Bizkaia 465.000.

Imanol Pradales ha destacado, durante su intervención, que se trata de una "obra sencilla", pero que implica "grandes mejoras" para los vecinos de los cuatro barrios de la ciudad separados por el puente de Miraflores, que, en la actualidad solo está habilitado para uso de vehículos y "humanizar el viaducto, que era una barrera, y transformarlo de viaducto en puente".

Según ha destacado Abaunza, esta conexión peatonal entre Santutxu y Miribilla era "una demanda vecinal histórica", ya que "se trata de dos barrios cercanos con un importante intercambio de personas porque comparten instalaciones, servicios, comercios y familiares que, viviendo en barrios vecinos, tenían unas conexiones peatonales complejas".

Mediante el convenio de colaboración entre ambas instituciones firmado el pasado verano, la Diputación Foral de Bizkaia cede la titularidad de la zona a favor del Consistorio en los tramos que son mbitos de actuación.

CUATRO TRAMOS

La actuación está dividida en cuatro tramos y el primero de ellos comprende desde la rotonda de acceso al barrio de Santutxu hasta el viaducto de Miraflores que, en la actualidad, ya dispone de un itinerario peatonal que necesita ser adecuado porque está en desuso.

Con la nueva obra, se va a construir una nueva acera mediante bordillos y baldosa tipo Bilbao y un paso de peatones con semáforo para atravesar la avenida de Miraflores.

Asimismo, se va a proceder a ensanchar las aceras, que pasarán de 1,30 y 1,50 metros a dos metros de anchura. Dentro de estas obras de mejora del itinerario peatonal, se contempla embaldosado, nuevo bordillo, colocación de barandillas y mejora de la iluminación. En definitiva, mejorará el tránsito y la visibilidad de los peatones. La calzada y el vial se separarán a través de una bionda. Este tramo tendrá un plazo de ejecución de dos meses.

El segundo tramo continúa el anterior bajo el viaducto, hacia el barrio de Bolueta. Se sustituirán los bordillos y pavimento en el tramo bajo el puente hasta la rotonda mediante mortero impreso y el tramo que bordea la rotonda, mediante bordillos y baldosa tipo Bilbao. Se construirá un nuevo paso de peatones rebajado en la entrada de Miraflores. Este tramo tendrá un plazo de ejecución de dos meses.

El tercer tramo cruza el viaducto, y lo desarrollará la Diputación Foral de Bizkaia como propietaria de la infraestructura. La obra consiste en la adecuación y rehabilitación de la acera norte del viaducto para permitir el tránsito de peatones. La longitud de actuación es de 370 metros y la acera dispondrá de una anchura de entre 2,30 y 2,60 metros.

BARRERAS DE SEGURIDAD Y LED

Como actuaciones complementarias, se contempla la instalación de dos barreras de seguridad, una exterior mixta de metacrilato para evitar caídas al vacío y una interior para la protección frente al tráfico rodado. Al mismo tiempo, se instalará alumbrado LED y se va a renovar la capa de rodadura del firme.

El cuarto tramo discurre desde el final del viaducto, hacia Miribilla, en el talud existente a continuación del viaducto de Miraflores, que asciende desde la autovía hasta la gasolinera situada a cota del barrio de Miribilla. No existe un itinerario peatonal de conexión entre el viaducto de Miraflores y la rotonda de bomberos (calle Juan Carlos de Gortazar).

Se incluye también la ampliación de la acera existente en las inmediaciones de la rotonda de la calle Juan Carlos de Gortazar, para conexionar con el vial peatonal proyectado y así completar la conexión del Distrito nº4 (Begoña) y el Distrinto nº5 (Ibaiondo). Este tramo tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

Durante las obras, se prevén afecciones puntuales al tráfico durante el plazo de ejecución, que será de seis meses, y esta conexión peatonal entre Santutxu y Miribilla se enmarca dentro del Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la capital vizcaina.