BILBAO. Gil ha hecho este anuncio en una comisión municipal en la que ha comparecido, a petición del grupo municipal Udalberri, para explicar los "inconvenientes" sufridos por los vecinos de Bilbao como consecuencia de la supresión del servicio OTA el pasado mes de agosto.
El concejal delegado del Área de Movilidad ha afirmado que el consistorio ha recibido un total de "119 quejas" y ha asegurado que la supresión de la OTA en agosto ha generado "dificultades de aparcamiento en la zona central" de la ciudad, no así en los barrios, pero "no ha habido caos circulatorio" y la movilidad "no se ha visto alterada" en las calles de la villa.
Gil ha señalado que la eliminación de la OTA en agosto ha "demostrado que es necesaria la extensión" del sistema a otros barrios, tras detectar que en agosto se han producido situaciones como el denominado "efecto frontera", el que crean aquellos ciudadanos que normalmente aparcan el coche en barrios sin OTA pero que, al no haberla en agosto, han decidido entrar al centro de la ciudad a estacionar el vehículo.
El edil ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza para regular los aparcamientos tanto en superficie como los subterráneos, en la que se planteará una extensión de la OTA "a barrios que lo demanden de manera mayoritaria".
Tras mencionar los barrios de La Peña, Uribarri, Zorrotza y San Ignacio como posibles nuevas zonas OTA, Gil ha señalado que "no será un proceso arbitrario, sino a demanda", y ha remarcado que el consistorio acudirá a los barrios a explicar la medida. Ha admitido que, no obstante, la ampliación de la OTA "generará controversia" en algún barrio.
Gil ha indicado que la intención es hacer "factible" esta extensión de la OTA "a medio plazo".
Al hablar de las dificultades de aparcamiento en agosto, Gil ha destacado que, además del citado "efecto frontera", también se ha producido el "efecto del coche lapa", aquel que "viene, aparca y se queda mucho tiempo". El edil ha señalado que el "coche lapa" provoca un efecto "muy nocivo" y ha sido una de las causas de los "problemas de rotación" de las plazas de aparcamiento detectados en agosto sin OTA.
El consistorio ha identificado también un "efecto isla", el que provoca un visitante llegado de fuera que va a su hotel y deja el vehículo aparcado fuera del establecimiento.
Además de estas consecuencias por la supresión de la OTA, Gil ha indicado que en agosto se registró la entrada a Bilbao, por las mañanas, de 1.300 vehículos más de los que son habituales en agosto, y que también se han incrementado los viajes en los transportes públicos, lo que indica que "ha habido más gente en la ciudad".
Gil ha puesto de relieve que todas esas circunstancias han contribuido a que en agosto se haya producido una "falta de rotación" en las plazas de aparcamiento, aunque ha insistido en que las dificultades se han registrado en la zona central de la ciudad. De las 119 quejas recibidas -ha precisado-, un 80 % son del centro.
El concejal ha subrayado que, aunque aún faltan datos concretos sobre la repercusión que la falta de OTA ha tenido en agosto en el comercio de Bilbao, el sector "se ha podido ver beneficiado con la medida". "He hablado con ellos y dicen que les ha ido mejor, pero es una percepción, faltan datos", ha señalado.
Sobre la posibilidad de repetir la medida en años venideros, Gil ha dicho que eso es algo que se analizará en el Foro por la Movilidad de Bilbao, aún sin constituirse.
Gil ha remarcado que la OTA "no es un elemento para la recaudación" y ha considerado que los ciudadanos "han interiorizado que la OTA es imprescindible para la movilidad" en la capital vizcaína.
La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha considerado que el Ayuntamiento ha actuado con "improvisación" al suspender la OTA en agosto y ha señalado que 119 quejas "son muchas". Ha mostrado su respaldo a la extensión del sistema a otros barrios, y su rechazo a que la OTA vuelva a suprimirse.