Síguenos en redes sociales:

Farolín y Zarambolas llaman a la alegría y a la transgresión sana

Con el juicio a los dos personajes, esta noche en la Plaza Nueva, comienza el Carnaval 2018

Farolín y Zarambolas llaman a la alegría y a la transgresión sanaOskar Martínez

Bilbao - “Por fin, los carnavales: alegría y transgresión”. Con estas palabras dieron la bienvenida Farolín y Zarambolas, encarnados por el actor Mikel Martínez y la rapera La Basu, a las fiestas paganas por excelencia. El juicio al que serán sometidos los dos personajes esta noche en la Plaza Nueva da el pistoletazo de salida a más de cincuenta actividades lúdicas que tendrán lugar en Bilbao hasta el próximo martes.

Como ya es tradicional, Farolín y Zarambolas fueron presentados horas antes de que sufran un escarnio público, algo que no les preocupa. Tanto Mikel Martínez como La Basu cuentan con las suficientes tablas en los escenarios como para poder asegurar que será todo un éxito su representación. “Sí, tenemos tablas”, dijo Zarambolas, “pero en esta ocasión vamos a ser muy nosotros mismos”. Y como los dos tienen experiencia artística, aprovecharon el acto de presentación para empezar a interpretar sus personajes, ajustándose a un guión previo que traían de casa. “En estos días previos al ayuno más severo y al cilicio más ajustado”, proclamó Zarambolas, “el antiquísimo carnaval nos da la licencia para investigar en otros territorios y otras libertades normalmente vedadas”. Eso sí, La Basu dejó bien claro que no debe haber agresiones sexistas de ningún tipo y que “ez da ez”. Farolín abogó por “chinchar un poco a nuestros vecinos y vecinas pero con respeto, decencia y buen humor, y aceptemos que los demás metan sus narices rojas en lo nuestro con respeto, inteligencia y buen humor”. También lanzó el mensaje de que “no es siempre no”. Por todo ello, finalizaron diciendo que “son los carnavales, o sea que viva la carne, en el mejor sentido de la palabra, viva la energía y viva la vida”.

Farolín siempre es un bilbaino o una bilbaina, aunque no haya nacido en Bilbao, que se distingue “notablemente en su actividad profesional o pública alardeando de su condición botxera y cuyo principal lema podría ser Semper plus ultra (Siempre más allá). Por su parte, Zarambolas es “un pancho o una pancha, una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el Carpe diem. Mikel Martínez, el flamante Farolín, forma parte del grupo teatral Ez dok hiri bikoteatroa y además regenta el tradicional Café Bilbao de la Plaza Nueva. Por otro lado, Elena Caballero, que encarna a Zarambolas, es más conocida como La Basu, una de las referentes de la escena hip hop actual. También es una de las responsables del proyecto Eskina Femenina, cuyo objetivo es difundir el rap en euskera.

Juicio El juicio a Farolín y Zarambolas se celebrará esta noche en una carpa habilitada en la Plaza Nueva. Tras el juicio, a las 21.00 horas se producirá el escarnio con coplillas de Carnaval y danzas del grupo Beti Jai Alai en la Plaza de Santiago. Y a las 22.30 horas, el showman Asier Bilbao actuará en la Plaza Nueva.

Hasta el día 13, Bilbao disfruta de seis días de fiesta popular con actividades diseñadas para todos los públicos. Para ello, la Comisión de Fiestas tiene preparadas cincuenta propuestas pensadas para toda la familia. El Carnaval 2018 ya está aquí.