Síguenos en redes sociales:

La grúa cambiará su depósito de vehículos antes de finalizar 2017

El concejal de Obras y Servicios no descarta que de momento se traslade a otro punto de Zorrotzaurre

La grúa cambiará su depósito de vehículos antes de finalizar 2017Jose Mari Martínez

Bilbao - El actual depósito de vehículos de Zorrotzaurre tiene los días contados. De hecho, el Ayuntamiento está buscando “una salida” para este mismo año, ya que el servicio está ubicado en los terrenos donde comenzará la primera urbanización de la futura isla, dentro de la denominada Fase I del Plan de Urbanización de Zorrotzaurre.

El Consistorio de Bilbao ya tiene sobre la mesa algunas alternativas, pero, según reconoce a DEIA el concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, es preferible no hacerlas públicas para que no se encarezcan los terrenos. El edil no cree que sea muy difícil buscar una alternativa provisional y poco costosa.

Barkala también matiza que a futuro habrá que buscar una ubicación definitiva, por lo que están trabajando en el Plan General de Ordenación Urbana, que recoge lo que han definido como ciudad servicios y que no es otra cosa que un espacio donde puedan descansar los camiones del servicio de limpieza o la unidades de Bilbobus, entre otros.

En lo que se refiere al depósito municipal, Barkala considera que ahora mismo “no es un tema que nos preocupe en exceso, incluso podrían quedarse dentro de la misma isla”. El concejal explica que hay otros solares en Zorrotzaurre que no se tocarán hasta que comience la Fase 2 del proyecto de urbanización, por lo que alguno de ellos podría acoger el depósito de manera temporal.

En todo caso, Zorrotzaurre va a ver incrementada la labor de derribo de edificios durante los próximos meses. A ello le seguirá la limpieza de contaminantes. Está previsto que para inicios de 2019 pueda arrancar esta urbanización. Se desarrollará desde la misma punta hasta la parcela que alberga el depósito municipal donde la grúa traslada los vehículos mal estacionados en la ciudad. Lo cierto es que Bilbao busca un emplazamiento definitivo para reubicar el actual depósito de vehículos de Zorro-tzaurre desde 2009 cuando ya había planes para transformar Zorrotzaurre en una zona de oportunidad. Antes, el depósito de vehículos estuvo ubicado en los muelles del Museo Guggenheim. Los responsables institucionales también han barajado en otras ocasiones desdoblar el servicio en vehículos de corta estancia y vehículos abandonados.

En principio, salvo en los barrios de Artxanda y Zorrotza, no hay superficies en la periferia que puedan albergar un parking de estas características. - Olga Sáez