Bilbao - Los peques de menos de 6 años podrán viajar de forma gratuita a partir de mañana en el funicular de Artxanda. La medida es una ampliación del status quo existente desde setiembre pasado en el servicio de Bilbobus donde los menores de esa edad tampoco abonan billete alguno por el traslado.

Según informaron ayer fuentes del área de Movilidad y Sostenibilidad la iniciativa fue aprobada en el consejo de administración de la sociedad municipal que gestiona el popular transporte el pasado 25 de noviembre. “El objetivo municipal -indicaron- es abrir nuevas vías en la promoción y mejora del acceso a una movilidad sostenible”.

Por otra parte, en la misma reunión del consejo se aprobó por unanimidad establecer un billete gratuito para las personas que acompañen a un invidente o a quien asista a una persona que se desplace en silla de rueda. Esta misma medida entrará en vigor en Bilbobus, próximamente, tras haber sido aprobada por todos los grupos en el pleno municipal.

Ambas medidas potenciarán el uso del funicular después de que este año haya sido uno de los mejores de su historia en cuanto a viajeros trasladados.

Según adelantó Alfonso Gil, teniente de alcalde y edil de Movilidad y Sostenibilidad, y a falta de conocer los datos definitivos de diciembre, “las previsiones para 2016 pasan por incrementar el número de personas usuarias de este medio de transporte, respecto al año anterior y alcanzar un número superior a 800.000”. - A. G. A.