BILBAO. El Gobierno Vasco ha ampliado hasta el verano de 2019 la declaración de zona de gran afluencia turística en Bilbao a Abando-Indautxu-Garellano, el Casco Viejo y Deusto, con lo que los comercios de estas tres áreas podrán abrir con total libertad de horarios en los veranos de estos años.

El Ayuntamiento de la capital vizcaina presentó la semana pasada la propuesta para la determinación de estas áreas como zona de gran afluencia turística, en los mismos términos que la declaración efectuada para los años 2015 y 2016.

También se ha extendido esta declaración para 2017 a las áreas del paseo y la Avenida Zurriola y la parte vieja, excepto el centro comercial Bretxa, en San Sebastián.

Este tipo de declaraciones se recoge en el decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que modificó en 2012 la ley de horarios comerciales.

Ahí se establece que en los municipios con más de 100.000 habitantes y más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos y hayan recibido más de 400.000 pasajeros, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística.

La ley fija que en estas áreas de gran afluencia turística los establecimientos y tiendas "tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público".

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy sendas resoluciones de la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, en las que se vuelve a declarar tres zonas de gran afluencia turística en Bilbao y dos en San Sebastián.

En el caso de la capital vizcaína el ámbito temporal de esta declaración se limitará al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de los años 2017, 2018 y 2019, mientras que en el de la guipuzcoana abarcará todo el 2017.

La publicación de estas resoluciones se produce días después de que el Tribunal Constitucional confirmase la libertad horaria que tienen todos los establecimientos comerciales vascos situados en estas zonas y rechazara así el recurso del Gobierno Vasco que consideraba que la ley estatal invadía sus competencias.

El Ejecutivo vasco presentó recursos tanto contra el Real Decreto Ley 20/2012 referido a horarios, rebajas y festivos, que fue desestimado el pasado mes de julio, como contra la Ley 18/2014 sobre la liberalización de horarios en municipios de gran afluencia turística, que también ha sido rechazado.

Esta última, la ley estatal de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, elevó en 2014 el número de ciudades en España obligadas a declarar una zona de gran afluencia turística, y en Euskadi afectó a San Sebastián y Bilbao en las citadas zonas.

Si el Gobierno Vasco no hubiera concretado al menos una zona en ambos municipios se habría aplicado la liberalización total de horarios en los dos términos municipales.

Pese a hacer esa delimitación, el Gobierno Vasco presentó un recurso de inconstitucionalidad al entender que esta legislación invadía sus competencias en materia de comercio y de estadística, al usar datos estadísticos nacionales para determinar en qué zonas hay mayor afluencia de turistas.

El Tribunal Constitucional señala por contra que la normativa estatal permite que las autonomías establezcan políticas comerciales adaptadas a sus peculiaridades a partir de la norma general.