Bilbao - La Agencia Tributaria eliminará el escudo franquista con el águila imperial que corona el edificio de su sede en Bilbao tras haber recibido el permiso correspondiente del Ayuntamiento. Fuentes municipales confirmaron ayer que el consistorio ha concedido licencia de obra para la retirada del escudo del edificio de la Hacienda estatal, situado en la céntrica plaza Moyúa y que data de 1954.
Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia indicaron que el permiso se solicitó el pasado mes de octubre.
El escudo franquista del águila imperial, hecho en piedra, que remata la Agencia Tributaria ha sido motivo de polémica en los últimos años por ser contrario a la ley de memoria histórica.
El 20 de marzo de 2014, el Parlamento vasco acordó por unanimidad instar a Lakua y a los ayuntamientos a que se “complete la retirada de los símbolos franquistas” que persisten en los edificios públicos, entre los que figura el escudo mencionado.
En 2002, el Ayuntamiento de Bilbao denegó, a instancias de su Comisión del Patrimonio, el permiso a la Agencia Tributaria para que retirase el escudo franquista al estimar que contaba con “un alto valor escultórico”. Previamente, el Ministerio de Hacienda había decidido entonces sustituir el escudo preconstitucional y sustituirlo por otro constitucional, en bronce. Por el momento, la Agencia Tributaria no ha comunicado si mantiene ese plan. - Efe