BILBAO. La obra de apertura del Canal de Deusto, una de las de mayor envergadura que se llevan a cabo en Bilbao, estará finalizada para junio de 2018, según ha afirmado hoy en conferencia de prensa el concejal bilbaino de Obras y Servicios, Ricardo Barkala.
Este responsable municipal ha informado de que el Ayuntamiento aprobará mañana la licitación para la contratación de las obras de finalización de esta infraestructura por un importe de 13,5 millones de euros.
Según sus previsiones, las obras comenzarán en mayo del próximo año y acabarán en junio de 2018, aunque está previsto que el agua de la ría circule por el canal antes de esa fecha, a falta de la construcción de los muelles.
Esta nueva licitación se produce después de que el pasado mes de octubre el consistorio resolviera el contrato con la anterior adjudicataria, la UTE Canal de Deusto, al considerar que había incumplido lo pactado y porque había decidido paralizar los trabajos de forma unilateral.
El Ayuntamiento y esta UTE están en este momento en litigios judiciales por ese asunto, según ha recordado Barkala.
Respecto a la nueva licitación, la empresa que resulte adjudicataria tendrá que ejecutar la excavación para dejar sitio al paso de la ría.
Para ello se dividirá la obra en tres sectores y se iniciará en la zona de la rotonda del Puente Euskalduna.
En total se extraerán 350.000 metros cúbicos de tierra, de los cuales 90.000 se trasladarán en camión a un vertedero y el resto se transportará en gánguiles a través de la ría para ser utilizados como relleno en los espigones del puerto.
La obra de apertura del Canal de Deusto tiene una función hidráulica de protección del área de Zorrotzaurre ya que evitará las crecidas de la ría y reducirá el riesgo de inundación en varias zonas de Bilbao.