BILBAO. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo ayer en Gasteiz, tras reunirse con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que el Ejecutivo central acepta estudiar el soterramiento del TAV en su entrada a Bilbao y la capital alavesa.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar unas obras de urbanización, Aburto se ha mostrado "muy satisfecho" y ha dicho que es una "una magnífica noticia" que el Ministerio de Fomento "considere de manera seria" la "apuesta" que "siempre" han hecho el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco para que el TAV entre bajo el subsuelo a la estación de Abando.

"Es un proyecto fundamental para la ciudad, necesitamos acabar con esa herida, con esa brecha que tiene la ciudad en el medio entre Bilbao La Vieja y la Gran Vía", ha señalado el alcalde.

Aburto ha considerado que "se abre un nuevo horizonte" y una "posibilidad seria de trabajo" que el Ayuntamiento va a aprovechar "de la mano del Gobierno vasco" para "dotar a Bilbao quizás de la única infraestructura importante que falta desde el punto de vista de la conectividad externa".

"No hay que olvidar que somos parte del Eje Atlántico y que el tren de alta velocidad nos conecta directamente con Europa, aparte de que también nos cohesiona con las otras dos capitales", ha añadido el regidor.

En cuanto a la financiación del proyecto, Aburto ha indicado que el aprovechamiento urbanístico de los 90.000 metros que quedarán liberados en superficie con el soterramiento de las vías ayudará a que la financiación sea "más fácil".