Bilbao - El ascensor del barrio bilbaino de Matiko, que salva el desnivel existente entre las calles Artasamina y la parte baja de Tívoli, con una capacidad para ocho personas y un máximo de 630 kilogramos, entró ayer en servicio, según informó el Gobierno vasco y Diputación foral de Bizkaia.

El Ayuntamiento de Bilbao se encargará del control y mantenimiento de este elevador, que, concebido inicialmente para garantizar la accesibilidad universal al vestíbulo de la nueva estación de Matiko, podrá ser aprovechado por los vecinos del entorno como una mejora urbanística.

Según destacaron las instituciones vascas, la apertura de este ascensor es “un ejemplo más de la regeneración urbanística que va a traer consigo la puesta en servicio de la Línea 3 del metro de Bilbao, prevista para el primer trimestre del próximo año”.

En ese sentido, recordaron que la ciudadanía dispone ya en el barrio de Matiko desde días atrás de 6.000 metros cuadrados de nueva superficie para su uso y disfrute, ya que los trabajos de soterramiento y posterior urbanización de la nueva estación de la Línea 3 han permitido eliminar la antigua trinchera ferroviaria y recuperar este terreno. Esta superficie, que engloba el entorno de las calles Artasamina, Tívoli y La Salve, incluye un parque decorado con murales pictóricos, un bidegorri, un pequeño parque con juegos infantiles y la recuperación de una antigua cancha de baloncesto, a la que se suma ahora un nuevo ascensor de uso público. La línea 3, con sus 5,8 kilómetros de longitud, ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko y contará también con estaciones en Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo y Uribarri. - E. P.