El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Bizkaia que condenó a 18 meses de prisión y una multa de 2.400 euros a un empresario por estafar a una empresa de limpieza con la venta de guantes desechables durante la pandemia de la covid-19.
Pedido pendiente
La Sala de lo Civil y Penal del TSJPV ha rechazado el recurso del acusado contra la sentencia que declaró probado que, "guiado con obtener un beneficio patrimonial ilícito", acordó con una empresa de limpieza la entrega de un pedido de guantes desechables por un valor de 52.529 euros que la compradora abonó por adelantado en mayo de 2020 pero nunca recibió.
El condenado utilizó la empresa dedicada a la comercialización de material de protección sanitaria frente a la covid-19 de otro empresario que fue finalmente absuelto al estimar probada la Audiencia de Bizkaia que este y su empresa no estaban al tanto de este "negocio". El TSJPV avala la conclusión a la que llegó la Audiencia de Bizkaia de que el recurrente "nunca tuvo intención de cumplir con su obligación" ni llegó a tener a su disposición los guantes por los que había cobrado más de 50.000 euros.