Bilbao - Los usuarios del metro que habitualmente accedían al suburbano por la entrada ubicada tras la iglesia de San Nicolás tendrán que cambiar sus hábitos a partir de mañana. La construcción de los andenes que darán servicio a la línea 3 del metro, cuya inauguración se prevé en un año, obligará a partir de mañana a cerrar unas dependencias que serán derribadas por completo.

Por ello, según informó ayer Euskal Trenbide Sarea (ETS), la entidad responsable de los trabajos, los viajeros del metro tendrán que utilizar obligatoriamente para todos sus traslados el acceso al metro ubicado en la plaza de Unamuno o tomar uno de los de dos ascensores que conectan con el parque de Etxebarria.

Esta situación se mantendrá hasta el final de la obra y puesta en servicio de la futura línea 3, momento en el que se volverá a reabrir el acceso de San Nicolás, que será común para las tres líneas de metro.

La clausura del acceso de San Nicolás estaba prevista en el calendario de obras una vez que se ha derribado por completo la anterior estación de Euskotren ubicada un nivel por encima de la cota de acceso de los viajeros. Para ello fue necesario demoler buena parte del antiguo frontón de la Esperanza, excavar el solar que albergará la futura estación y un túnel de 120 metros, ejecutado ya al 90 por ciento.

Según indicaron ayer fuentes de ETS, ente dependiente del Gobierno vasco, las primeras tareas, en esta nueva fase de obra, se centrarán en el cierre perimetral de la zona en la que se va actuar con el objeto de facilitar la ejecución de las obras y evitar molestias a los peatones y el tráfico rodado que discurre por las colindantes calles Askao y Esperanza.

Después, los equipos técnicos comenzarán con el desmontaje de la cubierta del edificio que todavía hoy alberga el hall de acceso a la estación del metro, el resto de la estructura colindante con los edificios adyacentes y diversos equipamientos ferroviarios de la antigua línea del Txorierri de Euskotren.

Las previsiones son que en el plazo de un año estén terminadas estas obras y se pueda abrir el nuevo tramo ferroviario que dará servicio entre Etxebarri y Matiko con la posibilidad de entrada hasta la nueva estación de Casco Viejo a los viajeros de Euskotren que vengan de Txorierri y el este de Bizkaia.