BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Surbisa, iniciará el derribo del muro trasero del Parque de la Encarnación durante la segunda quincena de este mes. Las obras se han adjudicado por un importe de más de 78.000 euros y tendrá una duración aproximada de tres meses.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que el derribo del muro, que en su origen delimitó las propiedades del Convento de la Encarnación y el número 13 de la misma calle, tienen como fin "mejorar la habitabilidad de las viviendas" en los números 5, 7 y 13, lo cual les permitirá disfrutar de mejores vistas e iluminación.

La obra de derribo, solicitada por la Asociación de vecinos de Atxuri, fue adjudicada el pasado mes de julio por un importe total de 78.622,05 euros. La reforma comenzará en la segunda quincena de agosto y tendrá una duración aproximada de tres meses.

En la actualidad, el suelo antiguamente propiedad de las madres dominicas, es de titularidad municipal, al igual que el muro, por lo que el Consistorio será el encargado de acometer los trabajos de mejora.

RESPUESTA A UNA PETICION VECINAL

Las obras han surgido a petición de la Asociación de Vecinos de Atxuri, para "posibilitar una intervención de embellecimiento del parque", con el objetivo de convertir las fachadas traseras de los edificios en fachadas principales, algo valorado "favorablemente" por los servicios técnicos de Surbisa y aprobado por el Consejo de Administración.

Según ha informado el Ayuntamiento, los pertinentes trabajos afectarán a tres comunidades de propietarios, bien porque el muro está integrado en la construcción del inmueble, o bien porque se necesite acceder a las obras y el desescombro desde el interior de los edificios.

Asimismo, Surbisa ya se ha reunido con estas comunidades para consensuar la altura de rebaje del muro y propiciar una futura rehabilitación de las fachadas traseras, con obras de mejora en carpinterías y tenderos.