Bilbao - Una vajilla vanguardista diseñada por Ana Roquero va a tener el honor de estar expuesta durante un año en el Design Corner del Azkuna Zentroa. Este es el premio que ha conseguido la diseñadora vasca por haber ganado el segundo certamen que organiza el centro cultural y de ocio bilbaino en colaboración con Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council y BEAZ. Ayer tuvo lugar la presentación de la colección, denominada Cookplay, que en los próximos doce meses ocupará una nueva ubicación en el atrio, dejando la esquina para otras actividades comerciales. La directora de Azkuna Zentroa, Lourdes Fernández, subrayó este hecho, el cambio de lugar, diciendo que “hemos querido darle más importancia porque creemos en el proyecto”.
El proyecto Cookplay surgió del trabajo y la imaginación de Ana Roquero, que, tal y como explicó, se basó para desarrollarlo en el tradicional kaiku. La forma del viejo recipiente para recoger la leche directamente de las ubres durante el ordeño le ha servido para crear toda una serie de piezas de una vajilla atípica. “Con esta vajilla”, dijo la diseñadora, “trato de mostrar la evolución de los nuevos hábitos en la forma de comer en todos los lugares posibles: en los locales, en los restaurantes y en las casas”. Con estos nuevos recipientes, Ana Roquero confesó que trata de “acercar el diseño a la gente de a pie”. Hasta el momento ha conseguido el reconocimiento internacional ya que el proyecto Cookplay ha obtenido varios premios en las ferias relacionadas con el diseño y el menaje. El último lo consiguió en París, donde fue distinguida por el stand, el mismo que ha instalado en el Design Corner, y con el premio revelación.
Ana Roquero quiso dejar claro que el espacio que le cede Azkuna Zentroa “no va a ser una tienda al uso”. “Queremos crear una tienda híbrida”, dijo, “que mezcle punto de venta y laboratorio de innovación de objetos de menaje, explicando el proceso creativo de nuestra vajilla Jomon”. El público, por tanto, podrá encontrar bocetos, planos y prototipos, además de poder testar las nuevas colecciones que está diseñando el equipo que lidera Ana Roquero. También anunció que “Cookplay ofrecerá la posibilidad de personalizar vajillas con ilustraciones diseñadas en el showroom o seleccionando una ilustración dentro de las propuestas realizadas por la prestigiosa ilustradora Ana Juan, que realizó la portada del New Yorker especial sobre Charlie Hebdo”. Con la vajilla que ha diseñado, Ana Requero cree que se presenta la oportunidad de “cambiar nuestros hábitos en la comida”. Así que con sus cuencos quiere que la gente haga unos “desayunos experimentales”, aunque tampoco se olvida de las “amatxus”, a las que anima a que sirvan en sus modernos recipientes los platos tradicionales. La intención de esta diseñadora es que a lo largo de todo este año el espacio del Design Corner también sirva para organizar eventos culinarios.
Espacios La directora de Azkuna Zentroa aprovechó la presentación del proyecto ganador para anunciar que, una vez expirado el contrato de explotación de los espacios comerciales que hay en atrio por parte de Shópa, van a sacar a concurso la ocupación de los locales. “Va a ser un concurso abierto, negociado, y exigiremos que haya una librería y otras empresas bien relacionadas con los ámbitos de trabajo de este centro como son el diseño y todo lo que tenga que ver con la cultura contemporánea”. Aunque también dijo que “estamos abiertos a otras empresas que vengan con ideas nuevas”. Por su parte, Juan Diego, director de BEAZ, dijo que “el objetivo” de esta iniciativa que se lleva a cabo en el Design Corner es que “la gente conozca el talento local”.