BILBAO - Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbao ya han preparado la defensa de las mociones que se debatirán en el pleno que se celebra mañana. El PSE en el Ayuntamiento de Bilbao instó al resto de grupos a buscar el acuerdo respecto a los cuadros de los alcaldes de la época franquista y aconsejó "quitar todos los retratos" de los regidores de la villa y llevarlos a una galería en la que se interpreten sus respectivos papeles históricos. Para el PP, "ese no es el debate que preocupa a los ciudadanos" mientras que Bildu en principio mantendrá su moción en la que solicita que se retiren los cuadros.

El portavoz del PSE, Alfonso Gil, pidió ayer a Bildu "que sea flexible y retire" la proposición que ha planteado en la que solicita que se retiren los retratos de la etapa franquista con el objetivo de intentar plantear una alternativa de consenso. Gil dijo que le gustaría lograr una solución por unanimidad, "porque el Ayuntamiento saldría fortalecido de esta polémica", si así fuera.

Por su parte, la portavoz de Bildu en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, adelantó, que "hay que cumplir la ley y no enrocarse en posiciones sin sentido". La edil indicó que en el pleno "cada uno tendrá que decir si quiere o no quiere que esos cuadros estén en la galería", para lo cual Bildu ha solicitado que el voto en este punto sea nominal. Bildu aseguró que su propuesta en relación a los cuadros de alcaldes franquistas busca el "cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica". Sobre este asunto, el Partido Popular de Bilbao tiene claro que el interés del pleno municipal está "en la calle, en los barrios y no en el pasillo del Ayuntamiento", en alusión a los retratos de alcaldes del periodo franquista.

La portavoz del PP, Cristina Ruiz, afirmó que "la realidad de los problemas de los vecinos se percibe pisando baldosa y no moqueta; lo responsable y lo realista es traer mociones que tengan interés terrenal para los ciudadanos", dijo en referencia a los retratos. En esta línea, avanzó que su grupo defenderá mociones que afectan a los vecinos. -