Síguenos en redes sociales:

La Alhóndiga abre un espacio para los diseñadores vizcainos

'Design corner', junto a la tienda Shopa, mostrará las obras de los creativos

La Alhóndiga abre un espacio para los diseñadores vizcainosPablo Viñas

BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia están empeñados en dar un fuerte impuso al diseño y a las industrias creativas. Así que, aprovechando que esta semana se celebra el Día Internacional del Diseño, han puesto en marcha un espacio en Bilbao para que los creativos vizcainos puedan exponer sus obras. Lo han bautizado con el nombre de Desing corner, y se encuentra ubicado en la Alhóndiga, en una de las esquinas de la planta de las columnas, junto a la tienda Shopa. El estudio Durero, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, ha sido el elegido por los responsables de la iniciativa para comenzar el ciclo de exposiciones. Durante los próximos meses se podrá ver la colección Tako, compuesta por cuadrículas de madera que llevan impresas fotografías realizadas por 19 profesionales vizcainos.

Marta Ajuria, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, definió el Design corner como "un escaparate abierto para que las empresas de diseño y las industrias creativas puedan exponer, den a conocer sus ideas, su talento y su trabajo, de modo que puedan vender sus productos al mercado internacional". La concejala bilbaina destacó que "cuando hablamos de diseño, creatividad e innovación estamos hablando de economía, tejido empresarial y empleo de calidad".

Nivel Juan Diego, director general de Beaz, la agencia de innovación de la Diputación de Bizkaia, quiso dejar claro que "el nivel de los profesionales" en Bizkaia "es altísimo". "Elaboran productos para el comercio local, pero también de proyección internacional", dijo. Aun así, considera que los profesionales que se dedican al diseño y a las industrias creativas "son poco conocidos por la ciudadanía y los clientes potenciales". De ahí "partió la idea" para impulsar la creación del Desing corner. "Queremos que la gente sepa que estos productos están diseñados aquí y están producidos en Bizkaia; tenemos que empezar a tomar conciencia del verdadero valor y reconocimiento", concluyó el responsable de Beaz.

Ander Soriano, del estudio Durero, habló de los productos que expones. Se trata de 235 takos de madera de ayous que llevan impresas fotografías de profesionales vizcainos. Una obra decorativa de interiorismo a 30 euros la unidad. De esta forma, la Alhóndiga se involucra en la promoción del diseño vizcaino. En el atrio también se pueden descubrir estos días los trabajos de los creativos vascos.