Síguenos en redes sociales:

Los alcaldes dejan 700.000 euros en Bilbao

w El Consistorio recoge en un estudio el impacto económico del foro mundial de regidores, que ha propiciado 30 reuniones de negocio w El 74% de las empresas, satisfechas y dispuestas a repetir

Los alcaldes dejan 700.000 euros en BilbaoDavid de Haro

BILBAO. La cumbre mundial de alcaldes que se celebró en Bilbao los días 13, 14 y 15 de junio ha tenido un impacto económico y social que redunda en beneficios para la ciudad y el territorio, pero fundamentalmente para las empresas. El foro tuvo un costo de 508.405 euros, pero su impacto económico en la ciudad fue de 714.536 euros, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Bilbao que ayer fue presentado en el consejo de Bilbao Ekintza. Respecto al impacto cualitativo, el estudio considera que el evento ha contribuido a mejorar el posicionamiento estratégico de Bilbao con una nota de 8,6 sobre 10 y el 74% de las empresas se muestra satisfecha y afirma que repetiría la experiencia.

Durante tres días Bilbao reunió a alcaldes de ciudades del mundo para mostrarles la regeneración y la manera en que se ha transformado la ciudad convirtiéndose en escaparate mundial de los cambios. El propósito era también reforzar la marca Bilbao-Bizkaia para que las empresas vascas puedan tener una buena tarjeta de presentación en negocios futuros. La ciudad tuvo unos gastos que después han revertido en la villa con creces, según este estudio. Al congreso que por primera vez se celebraba fuera de Singapur asistieron 270 personas y tuvo un coste total de 508.045 euros pagados por el Ayuntamiento de Bilbao.

Para atender a todas las delegaciones fueron contratadas 25 empresas y se movilizó a 352 personas. El mayor gasto fue la adecuación de la Alhóndiga para atender a las 47 delegaciones internacionales, con un costo de 181.686 euros y el segundo gasto mayor se destinó a soportes de comunicación, 64.875 euros. El capítulo de hoteles supuso un desembolso de 25.418 euros y los gastos de secretaría técnica sumaron 40.450 euros, entre los gastos más importantes.

El esfuerzo realizado ha tenido su compensación en la ciudad con un impacto que supera los 700.000 euros. De estos, 264.563 corresponden a los gastos de los asistentes, mientras que 450.000 euros del gasto total están asociados a la organización del evento. La mayor parte, un 28,4%, repercutió en la hostelería y un 19%, en servicios a empresas. Los asistentes también gastaron en los comercios de la ciudad, un 12,3% del total del gasto y otro 13% se invirtió en alojamiento para los acompañantes de los alcaldes que participaron en el foro.

relación entre empresas Además de la parte crematística más fácilmente cuantificable, el foro ha tenido una repercusión empresarial que dará sus frutos en futuras operaciones. Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao organizó encuentros de trabajo entre instituciones de Bilbao y Euskadi con algunas delegaciones internacionales que han visitado Bilbao con motivo de la celebración del World Cities Summit 2013. Se organizaron 14 encuentros institucionales, con un total de 14 delegaciones internacionales.

En este ámbito se han mantenido contactos entre el Ayuntamiento de Bilbao y Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial), las alcaldías de Barranquilla, Bucaramanga y Pasto. También con la DG Política Regional de la Comisión Europea, la CLGU (Red Mundial de Ciudades), gobiernos locales y regionales, George Washington University, la German Marschall Fund o la Internacional Trade and Development Council at City of Houston, entre otros encuentros que ha generado la cumbre mundial de alcaldes. Según este estudio, se han desarrollado encuentros entre el Ayuntamiento y las principales compañías empresariales de Euskadi y las delegaciones internacionales asistentes al mismo para propiciar la organización de la agenda empresarial escrita en lo que se ha denominado Urban Solutions Bilbao, que muestra las capacidades del tejido empresarial de Euskadi. Pero, además las relaciones institucionales, la cumbre también ha propiciado encuentros empresariales entre compañías líderes del tejido empresarial de Euskadi con delegaciones internacionales asistentes al foro.

De hecho, al menos, se han propiciado 30 encuentros empresariales, en los que han intervenido 7 empresas locales y 20 delegaciones internacionales. Respecto al impacto cualitativo, el estudio considera que el evento ha contribuido a mejorar el posicionamiento estratégico de Bilbao. De hecho valoran con un notable alto (8,6) la proyección que esta cumbre ha repercutido en la imagen en la villa. De igual manera, la valoración de las empresas se acerca al 100%, puesto que todas repetirían experiencia y un 74% acabó satisfecha o muy satisfecha .

En cuanto a las sugerencias de mejora, plantean en futuros eventos que podría ser interesante incluir visitas a proyectos relevantes o construir un área tecnológica estilo City square en base a las necesidades detectadas en los asistentes previamente y donde ellos puedan entrar en contacto. Y, respecto a las fechas, si el evento es de tres días, procurar que sea de martes a jueves, porque se considera que el viernes no es buen día para negocios.