Bilbao. Poner alfombra roja a todos los científicos e investigadores que quieran trabajar en Bilbao y en Bizkaia. Ese es el objetivo de Bilbao BBK Talent Place, una iniciativa lanzada por BBK Obra Social, el Ayuntamiento de la villa, Suspergintza y Vitalitas, que fue presentada ayer con todos los honores en el Centro BBK Sarriko.
Es en este nuevo edificio, construido por la entidad financiera en el solar que albergó la residencia de mayores Reina de la Paz, donde se pondrá a disposición de los talentos foráneos un total de 32 apartamentos para vivir de forma no permanente, donde recibirán además todo tipo de iniciativas y actividades que permitan su integración. El programa quiere ser una especie de cabeza de playa amable para que estos especialistas con un elevado nivel de excelencia académica que provengan de fuera del País Vasco y que van a desarrollar actividades de investigación se queden a trabajar y vivir aquí.
El programa fue presentado ayer por el presidente de Kutxabank, Mario Fernández; el teniente de alcalde de Bilbao, Ibon Areso; el responsable de la Obra Social de la entidad financiera, Jorge Morquecho, y la responsable del programa, Eider Txarterina.
Fernández explicó que el programa forma parte de la apuesta "estratégica" de la Obra Social de BBK para favorecer el desarrollo económico y social de Bizkaia. Señaló que, entre los objetivos de este programa se encuentra "la captación y el establecimiento del talento investigador en Bilbao", además de "la transferencia de conocimiento y la creación de sinergias entre agentes investigadores y el tejido económico, social y académico de Bizkaia". Concretó que quieren "ofrecer un espacio para la divulgación del conocimiento, complementario a los ya existentes" en este territorio.
Por su parte, Ibon Areso destacó la evolución que sufre Bilbao para convertirse "en una ciudad del conocimiento" y que iniciativas como la presentada ayer son una buena herramienta para ello. Areso concretó que "hay que retener a los talentos, no solo con buenas instalaciones para investigar, sino también con instalaciones que procuren un proyecto de vida".
A partir del 13 de mayo En este ecuación, la variable de la vivienda es esencial. Por ello, a partir del 13 de mayo, cuando de inicio el programa, se ofertarán los 32 apartamentos que se ubican en el nuevo centro BBK Sarriko, en el que la Obra Social ha invertido 25 millones de euros. Este centro alberga en total 168 viviendas, de las que 136 forman parte de la residencia para mayores, y el resto, para el alojamiento de investigadores.
Cada estancia cuenta con cincuenta metros cuadrados, en los que se distribuyen una cocina-comedor totalmente equipada, una habitación con dos camas y baño. Son apartamentos exteriores, con wifi y adaptados para el uso por personas con discapacidad. Son idénticos a los que ya disfrutan los mayores en el resto del edificio con forma de U.
Los inquilinos tendrán dos amplias zonas de uso común y una espectacular terraza dotada de césped artificial y con mobiliario exterior. Todo ello por un precio mensual medio de 530 euros más IVA, según explicó Jorge Morquecho, aunque el coste puede variar en función del tiempo de estancia que se queden, que en ningún caso será superior a un año.
¿Y cómo conocerán el servicio sus potenciales usuarios? Eider Txarterina, la responsable del programa, desveló la pagina web que ya está abierta para ofertarlo -www.bilbaobbktalent.es- y que, dentro del mundo académico y científico, ya se ha empezado a correr la voz.
Además de la vivienda, el programa de acogida es otro de los pilares de la iniciativa. La intención es que "se sientan como en casa", destacó Txarterina, y para ello se promoverá la relación, la integración y el conocimiento del entorno y de sus habitantes. También se buscará el conocimiento entre los científicos y docentes que vivan en el Centro BBK Sarriko.
La perspectiva con la que trabajan los responsables del programa es que los apartamentos se vayan ocupando poco a poco hasta cubrir toda la oferta y, si se culmina, "tenemos capacidad para crecer en este mismo centro", refirió Jorge Morquecho.
La razón es que el nuevo centro ubicado en San Ignacio no ha ocupado aún todas las estancias. De hecho, según indicó Mario Fernández, todavía queda espacio para otros dos nuevos programas en los que trabaja la Obra Social de BBK, que serán presentados en los próximos meses.