Bilbao. Cada barrio, cada zona, cada calle de Bilbao tiene una historia detrás, unos orígenes que en algunos casos se han perdido y, en otros, han caído en el cajón de olvido. Contra esto lucha Aldauri Fundazioa, entidad que puso en marcha la iniciativa Zabala Zabalduz. Este proyecto tenía como objetivo crear un archivo fotográfico histórico del barrio bilbaino de Zabala. Hasta el pasado marzo sus miembros han recogido instantáneas tomadas por vecinos del barrio y gente para las que esta zona de la capital vizcaina es un lugar especial. "Pusimos esa fecha límite porque había que establecerla, pero a día de hoy, aún seguimos recogiendo fotografías y escaneándolas para devolvérselas a sus dueños", precisa Arturo Izarzelaia, presidente de Aldauri Fundazioa.

Este proceso de recopilación de fotos ha sido tan solo el inicio de un amplio proyecto para recuperar la historia de esta zona situada antaño a caballo entre la parte más minera de la villa y su área más ferroviaria. "Queremos darnos a conocer. Solo así lograremos que gente que ha vivido en Zabala y está ahora en otros lugares pueda colaborar con sus fotografías", precisa Izarzelaia.

Los comienzos siempre son duros y, por ello, la primera campaña de recopilación de instantáneas del barrio no ha dado demasiados frutos. "No hemos logrado todas las fotos que desearíamos", reconoce Izarzelaia. Pese a todo, dentro de las imágenes que han recibido hay dos con una gran dosis histórica. "Tenemos dos imágenes de los años 40: una de la plaza Fleming y otra de la primera piedra del barrio de los ferroviarios", señala el presidente de Aldauri Fundazioa. Estas fotografías más antiguas llegaron desde Surbisa y Adif, respectivamente.

En cuanto a las aportaciones ciudadanas, la mayoría recogen instantes de la década de los 70 y 80. "Sabemos que de tiempos más antiguos a los 70 hay pocas imágenes de Zabala; por eso, para nosotros este proyecto es todo un reto, pues sabemos que es de gran dificultad", indica Izarzelaia.

En esta campaña, además han colaborado la asociación de vecinos de Zabala y Blackbox, un comercio de fotografía del barrio que ha escaneado y digitalizado todos los documentos históricos recopilados. "El perfil de quienes han entregado fotografías es el de personas de mediana edad que, en su mayoría, traían fotos de la década de los 80", explica Izarzelaia.

RECUPERAR LA HISTORIA La iniciativa Zabala Zabalduz nació para paliar la falta de documentación histórica sobre este barrio bilbaino. "Hay bastantes documentos de San Francisco y de todo el entorno, pero, precisamente, de Zabala hay escasez. Por eso, desde Aldauri Fundazioa decidimos poner en marcha esta iniciativa que es solo el inicio de un proyecto más ambicioso", explica su presidente.

Izarzelaia también ha visto a lo largo del tiempo las dificultades para conseguir material sobre Zabala y, en concreto, sobre las minas. "Hace doce años estuve buscando fotos sobre las minas y me fue imposible". Esa ambición, esas ganas de querer recuperar la historia, debe ser alimentada por las fotografías que entreguen los ciudadanos y también las instituciones. "Entre todos debemos recuperar el patrimonio histórico y esta campaña es una herramienta más para lograrlo", recalca Izarzelaia, quien añade que "instituciones como la Diputación o la UPV quizá tengan entre sus archivos fotografías de Zabala que nos serían de gran utilidad".

La intención de Aldauri Fundazioa es que con las instantáneas que han logrado y las que puedan seguir recopilando puedan organizar exposiciones o alguna publicación que repase el transcurrir del tiempo y los capítulos de la historia que se han desarrollado en este barrio bilbaino cuyos días se han visto muy marcados por el ir y venir de los trenes y los viajes que, antaño realizaban los mineros para ir y venir desde las minas que antiguamente se ubicaban en lo que hoy es un barrio tan populoso como Miribilla.

Muchas de esas imágenes están aún frescas en las retinas de los bilbainos y Aldauri Fundazioa quiere que esos recuerdos se conviertan en papel y puedan ser compartidos por toda la población de un barrio que busca poner imagen a los pasajes que han marcado su historia.