BILBAO. Una concentración a la que han asistido medio centenar de personas ha rendido homenaje hoy en Bilbao a dos personas en situación de exclusión social fallecidas durante el pasado mes de febrero en Bizkaia.

La movilización, silenciosa y convocada por la plataforma Beste Bi, que trabaja en favor de las personas sin hogar, se ha desarrollado en la plaza de la Convivencia de Bilbao, junto a las Torres Isozaki, y en ella se ha recordado a Antonio, un coruñés de 31 años afincado desde hace años en la capital vizcaína, y a Juan Pablo, de 50, vecino de Barakaldo.

El primero, en proceso de desintoxicación de la adicción a las drogas que había sufrido una recaída tras una "mala racha" personal, según ha informado la plataforma durante la concentración, falleció el pasado 9 de febrero tras precipitarse a la ría de Bilbao desde el puente de San Antón.

Su cuerpo fue hallado y rescatado del agua el pasado 3 de marzo.

Juan Pablo falleció en el hospital de Cruces a consecuencia del fuerte deterioro físico, acelerado en los dos últimos años, que padecía como consecuencia de su situación vital.

Este vecino de Barakaldo había pasado en los últimos años por numerosos programas de ayuda y asistencia a personas en situación de exclusión social.

Al término de la concentración, dos portavoces de Beste Bi han leído un comunicado en el que han hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que sea capaz de hacer visibles a las personas sin hogar o en situación de exclusión social, como las hoy homenajeadas.

Estas personas, han subrayado, "son la imagen de una sociedad que no es capaz de cuidar suficientemente de los suyos como para que no tengan que morir de esta manera".

Con Antonio y Juan Pablo ya son tres las personas sin hogar o en situación de exclusión social que han fallecido en Bizkaia en 2012, ya que el pasado mes de enero moría en una chabola bajo el puente de Miraflores, en Bilbao, un indigente de unos 60 años a causa del severo deterioro físico y mental que padecía.

En 2011 el número fallecidos en todo el País Vasco fue de seis, cinco de los cuales murieron en Bizkaia y uno en Gipuzkoa.

La plataforma Beste Bi engloba cerca de una veintena de organizaciones que trabajan por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar en el País Vasco como Cáritas, Cear, Emaús o Bizitegi.