El Consejo de Ministros da luz verde este martes a la ampliación de los permisos de nacimientos y cuidados, que amplían en siete días el permiso de nacimiento, hasta las 17 semanas, y remuneran en dos semanas más el permiso parental de cuidados hasta que el hijo cumpla ocho años. Estas últimas se suman a las ocho semanas no retribuidas ya existentes, dando lugar a un total de 10 semanas. 

En lo que respecta a estas dos semanas adicionales, se podrán usar de forma flexible justo después del permiso de nacimiento o hasta que el menor cumpla los ocho años. Asimismo, podrán disfrutarlas también "de forma retroactiva" aquellas familias cuyos hijos o hijas hayan nacido a partir del 2 de agosto del año 2024. Otra de las grandes novedades de esta batería de medidas, acordada por Sumar y PSOE, se dirige a las familias monoparentales: se elevan a 32 semanas los permisos por nacimiento y cuidados, de las que cuatro podrán disfrutarse hasta que el menor cumpla los ocho años.

Los permisos, al detalle

El acuerdo alcanzado se traduce en una semana más, un total de 17 semanas, por permiso de nacimiento hasta que el menor tenga 12 meses y entrará en vigor de forma inmediata una vez aprobado en Consejo de Ministros.

En el caso de las familias monomarentales, el permiso se amplia a 32 semanas y cuatro de ellas serán disfrutables hasta que el menor cumpla ocho años.

Por otra parte, se conceden dos semanas de permiso parental más por cuidado del menor hasta los ocho años retribuidos al 100%. Estas dos semanas se aplicarán de forma retroactiva desde agosto de 2024, que era cuando el Estado español tenía la obligación de transponer la directiva europea.

Incumplimiento de la normativa europea

Esta batería de medidas busca responder a la normativa de la Comisión Europea, que ya abrió un procedimiento al Estado español en 2024 por incumplir la directiva comunitaria en materia de permisos retribuidos para el cuidado de menores. De hecho, el Ministerio de Trabajo ha estimado que la multa a la que podría enfrentarse el Estado español puede elevarse hasta los siete millones de euros, sanción que confían evitar con la aprobación de las dos semanas retribuidas. Una vez el decreto sea aprobado en el Consejo de Ministros de este 29 de julio, está previsto se publique en el Boletín Oficial del Estado el miércoles. La aplicación de estas medidas encaminadas al cuidado de menores se harán efectivas 24 horas después.