Síguenos en redes sociales:

La estrella de la seguridad

La nueva sede de Miribilla espera la llegada de bomberos y policías municipales

La estrella de la seguridadFoto: Pablo VIÑAS

Bilbao

los cuerpos de la Policía Municipal y de los Bomberos de Bilbao ya tienen nueva sede. Tras cuatro años de trabajo, Bilbao Ría 2000 ha finalizado la construcción de la sede de Seguridad Ciudadana en Miribilla, que podrá pasar ya a manos del Ayuntamiento para que inicien el traslado tanto del material como del personal desde Garellano. Así, tal y como confirmó recientemente el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, el traslado desde la antigua sede comenzará el próximo mes de marzo, ahora que la sociedad ha finalizado la construcción de la torre de entrenamiento de los bomberos, el último elemento que quedaba por finalizar.

La sede central de Miribilla sigue preparándose para recibir a la Policía Local y al Cuerpo de Bomberos. Tal y como publicó DEIA, la intención del Consistorio era que la actividad comenzara en marzo, si bien, por el momento, se está llevando a cabo la instalación del mobiliario necesario para el funcionamiento del nuevo complejo, a la espera de que comience el traslado. Una mudanza que resultará costosa "en tiempo y en recursos", como destacó el alcalde, lo que, previsiblemente, retrasará el inicio de la actividad.

instalaciones Fachada de acero inoxidable arrugado que da esa característica apariencia a la nueva sede de Seguridad Ciudadana. Edificio diseñado por el estudio de arquitectura de Juan Coll-Barreu, autor entre otros de la macrocomisaría de la Ertzaintza en Erandio, cuenta con casi 30.000 m2 de superficie útil, de las cuales casi un tercio se emplearán para el estacionamiento de vehículos.

El edificio está dividido en dos bloques unidos por una pasarela de grandes cristales y un puente elevado que cuenta con un foso ajardinado con accesos peatonales. El bloque de la derecha, con forma de estrella, albergará la sede policial. La comisaría contará con un centro de detención con diez celdas individuales y una doble, además de una sala de custodia para menores de edad. Por su parte, el ala izquierda acogerá la nueva sede de los bomberos, similar a los parques de la Diputación Foral. Las instalaciones cuentan con una torre de entrenamiento para bomberos exenta del cuerpo principal. Una columna de diseño ya finalizada a falta de "ultimar algunos detalles en el interior de la misma", según indicaron desde Bilbao Ría 2000.

En la nueva sede, ambos cuerpos compartirán servicios comunes como el gimnasio y contarán con modernos sistemas de seguridad como el de extracción de humos y gases del hangar para los coches y camiones de bomberos. También están finalizadas las zonas de entrenamiento, como la galería de tiro o la sala de humos de los bomberos, donde podrán simular fuegos y realizar distintas prácticas de extinción. Además, contarán con novedades como la única máquina para el lavado, secado, prueba y enrollamiento de las mangueras contra incendios en Euskadi.