BILBAO. Después de seis años de polémica, este año los carnavales de Bilbao podrían celebrarse conjuntamente y en un único desfile. Esta es la voluntad de Bilboko Konpartsak y Bildu que es compartida por el Partido Socialista.

Bilboko Konpartsak ha asegurado que volverá a llevar a la comisión mixta de fiestas de Bilbao, que se celebrará el 18 de enero, la reivindicación de un desfile de Carnaval único porque "es el momento e, incluso, la oposición lo está diciendo", y advierte al PNV de que tendrá que dar explicaciones si vuelven a celebrarse dos bajadas, cuando se dan "todas las condiciones" para que esto no ocurra.

Desde 2005, en los carnavales de Bilbao se celebran dos desfiles independientes: el oficial que organiza el Ayuntamiento y el que realiza Bilboko Konpartsak. Esta situación se da desde que en 2004 se suspendiera el desfile del Carnaval de Bilbao, tras registrarse incidentes cuando responsables municipales trataron de negociar con las comparsas la retirada de las carrozas reivindicativas de los presos de ETA.

La portavoz de las comparsas bilbainas aseguró ayer que quieren que haya "una bajada conjunta, porque este es el momento". Para Bilboko Konpartsak, la celebración de un desfile único es "lo normal" porque, "al fin y al cabo, es lo que nosotros llevamos reivindicando desde hace años" y, "si estos años" celebrar dos desfiles "no tenía ningún sentido, este año parece que todavía menos" porque "la situación en el país es completamente distinta".

Además, advierte de que la ciudadanía "está un poco cansada de que haya dos desfiles" porque, "al final, los perjudicados siempre son los ciudadanos, que tienen que elegir entre un desfile u otro", a la vez que añade que, "presupuestariamente, también supone más gasto para la ciudad, por lo que, en este momento en que el Ayuntamiento está haciendo recortes, es todavía más doloroso" que se realicen dos desfiles.

El portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Bilbao, Alfonso Gil, abogó ayer por "empezar a trabajar" en la celebración de "un único desfile" de carnavales, para "conquistar la convivencia en las calles". El concejal socialista señaló que "los demócratas hemos conquistado la calle y es evidente que hay hoy un nuevo tiempo, que Euskadi vive hoy un nuevo tiempo y que Bilbao vive un nuevo tiempo".

En ese sentido, dijo que "la conquista de la calle por parte de los demócratas nos lleva a una segunda reflexión y es la conquista de la convivencia en las calles y ciudades de Euskadi". Gil opinó que "se tienen que sentar todas las partes implicadas para, de una vez por todas, conquistar la convivencia y empezar a trabajar en un único desfile". "Yo no sé si será posible en el próximo, pero tenemos que empezar a trabajar en ello".

La concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, por su parte, aseguró que su formación "no contempla un escenario donde haya dos desfiles" de Carnaval y dijo que el argumento con el que se han justificado los desfiles paralelos celebrados en los últimos años "se ha caído por su propio peso".