Síguenos en redes sociales:

Kukutza saca su protesta a la calle

Cientos de personas piden la continuidad del gaztetxe

Kukutza saca su protesta a la calleFoto: pablo viñas

Bilbao. Cientos de personas participaron ayer en la "manifestación internacional" convocada por el colectivo Kukutza, que gestiona el gaztetxe del barrio bilbaino de Rekalde sobre el cual pesa una orden de derribo. Con pancartas de Kukutza auzoarentzat (Kukutza para el barrio), No pasarán o Kuku-tza no se toca, los manifestantes partieron pasadas las 18.30 horas del Ayuntamiento de Bilbao. Con la compañía de una batukada que puso ritmo a sus reivindicaciones para impedir la demolición del local, recorrieron las calles Buenos Aires, Hurtado de Amezaga, Autonomía y Gordoniz, para concluir en la plaza de Rekalde, donde se leyó un manifiesto y se puso fin a la jornada reivindicativa con música.

Los defensores del "proyecto solidario" de Kukutza definen el local de Rekalde como "un punto de encuentro okupado y autogestionado, un lugar libre donde se desarrollan alternativas sociales, culturales, políticas y colectivas", tal y como señalan miembros del colectivo en su blog (kukutza.blogspot.com). Ante las recientes declaraciones del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en las que rechazaba comprar "un edificio privado ocupado" y animaba a la "autogestión" del proyecto, portavoces del colectivo responsabilizan a Azkuna "de las situaciones que se puedan dar si desalojan el centro". En un comunicado, los organizadores de la marcha indicaron que la propiedad privada "hay que respetarla, pero tiene una función social. Esto es lo que está en juego en Kukutza, los intereses colectivos de todo un barrio, frente a los intereses económicos individuales de la empresa".

Asimismo, presentaron su "sencillo" dilema. "O nos quedamos en casa y dejamos que las instituciones, con el señor Azkuna a la cabeza, sigan gastándose nuestro dinero en obras faraónicas, convirtiéndonos en una ciudad escaparate, un modelo de ocio y cultura basado en un turismo elitista, o salimos a la calle y peleamos por un barrio hecho pensando en las necesidades de los vecinos", señalaron.

Apoyos Asimismo, insistieron en "estar dispuestos a defender el proyecto de Kukutza" y aseguraron contar con "apoyos nacionales e internacionales". En el citado blog, aparecen fotos de varios artistas que defienden la labor del gaztetxe: Kepa Junkera, Fermín Muguruza, Ramón Barea, Berri Txarrak, Oreka Tx o Zea Mays son algunos de ellos.

Kukutza continuará con su programa de actividades del gaztetxe tras la manifestación de ayer. Durante la mañana de hoy, organizarán juegos infantiles y por la tarde, debatirán sobre "otras experiencias de okupación en Euskal Herria". "Animamos a pasar unas vacaciones llenas de actividades, risas y trabajo en Kukutza", añadieron miembros del colectivo.