Bilbao. El candidato socialista a la alcaldía de Bilbao, Txema Oleaga, presentó ayer la plancha electoral para el Ayuntamiento bilbaino, una lista continuista que únicamente incluye cuatro nuevas caras entre los diez primeros puestos. Los socialistas bilbainos quieren también impulsar la figura de Begoña Gil, segunda en la plancha para el Ayuntamiento y propuesta para encabezar la lista de candidatos a las Juntas Generales por la jurisdicción de Bilbao.

El propio candidato a alcalde presentó ayer una lista que mantiene el "núcleo" del actual equipo socialista en el Ayuntamiento, con seis de sus siete concejales actuales en posiciones con posibilidades de salir elegido, pero que también incorpora "savia nueva", con representantes de diferentes edades y actividades económicas. El objetivo, según anunció Oleaga, es alcanzar la alcaldía de la ciudad, con "los mejores resultados de la historia" del PSE en Bilbao. "Nos presentamos a las elecciones confiando en tener el apoyo mayoritario de los ciudadanos", destacó.

Txema Oleaga, Begoña Gil, Alfonso Gil, Yolanda Díez y Goyo Zurro; son los cinco primeros nombres en la candidatura bilbaina del PSE, idéntica a la que se planteó hace cuatro años. También repite, en séptimo lugar, el actual concejal socialista José Lorenzo Delgado. Hasta el décimo puesto -actualmente el PSE tiene ocho ediles-, la plancha presenta cuatro nombres nuevos: Ana Berta Campo, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Zorrotza; Alaitz Jiménez, de 24 años y que acaba de terminar su carrera universitaria; Sonia Fernández y Borja Peña.

Completan la lista otros nombres conocidos como el de la hija del consejero vasco de Interior, Marta Ares; los presidentes de las asociaciones de vecinos de Abando y San Francisco, Pedro Alvarado y Ángel María Tejedor, y Eduardo Madina, que la cierra. Destaca también la presencia de Luis Ortiz Alfau -hermano del fallecido periodista Ángel-, premiado como el voluntario de más edad de la CAV y "que a sus 95 años está dispuesto a participar en un mitin", y Carmen Díaz Urrutia que, a punto de cumplir el siglo de vida, "todavía sigue soñando con un alcalde socialista en Bilbao" y fue una de las primeras mujeres en ejercer el derecho a voto en la primera República.

Acompañado por Oleaga, el secretario general del PSE-EE en la Agrupación de Bilbao, Joaquín Colmenero, también anunció ayer los nombres de las personas propuestas para las elecciones forales por la circunscripción de la capital, que encabeza Begoña Gil y que, además de él mismo, también incluye a Leire Cabado, Fran Valdelande, Luis Lupiañez y Nora Abete.