Síguenos en redes sociales:

El Surne Bilbao, a sacar provecho de la inspiración de Jaworski

El escolta estadounidense eleva su aportación hasta los 18 puntos por cita, con un 44% de acierto desde la distancia triple, en los encuentros de Liga Endesa disputados en el Bilbao Arena

El Surne Bilbao, a sacar provecho de la inspiración de JaworskiOskar González

Cuando el Surne Bilbao reclutó para sus filas el pasado verano a Justin Jaworski, añadió un perfil de jugador que no había tenido en las últimas temporadas, la de un francotirador puro, un especialista en el cada vez más apreciado arte del lanzamiento de tres puntos, uno de esos exteriores capaces de hacer saltar por los aires un partido si su muñeca entra en racha. Jugadores como el escolta de Pensilvania suponen una amenaza constante cada vez que entran a cancha, pero también hay que saber sacarles provecho, proporcionarles el ecosistema adecuado -acompañamiento, bloqueos, esquemas, fases de minutaje...- para que eleven su nivel de amenaza en beneficio del colectivo.

Superado ya el primer tramo competitivo del curso, las virtudes e imperfecciones del juego de Jaworski van quedando a la luz, mostrando una clara progresión según ha ido amoldándose a su nuevo hábitat. Ha demostrado su capacidad para ser resolutivo e incluso brillante en un entorno tan exigente como es el de la Liga Endesa tras destacar sobremanera en competiciones como la Primera FEB y la Bundesliga. Como podía esperarse por su estatura (1,93 metros) y no precisamente explosivo físico, sus niveles de acierto han sufrido ante las defensas más contundentes, que son capaces de incomodarle y alejarle de los espacios en los que se mueve como pez en el agua, pero contra rivales de similar nivel al de los hombres de negro ha ofrecido un nivel más que notable, sobre todo en el Bilbao Arena, donde el conjunto vizcaino afronta en mes y medio una notable carga de encuentros -ocho de los once próximos, seis de Liga Endesa y dos de FIBA Europe Cup- y donde espera aprovechar la inspiración de Jaworski, entre otros factores, para fabricar favorables situaciones clasificatorias.

Mejores números

En los ocho encuentros de competición doméstica disputados hasta el momento, el escolta estadounidense es el segundo mejor anotador de los hombres de negro, con 12,3 puntos por cita -le supera Darrun Hilliard, con 13,7- y presenta un 35,2% de acierto desde la línea de 6,75, medias que mejoran considerablemente atendiendo exclusivamente a los tres encuentros disputados en el Bilbao Arena, en los que ha promediado 18 puntos y un 44% desde la larga distancia. Tras presentarse ante la marea negra con 12 puntos en 18 minutos ante el San Pablo Burgos asumiendo solo siete lanzamientos de campo, sus dos siguientes partidos sí que sacaron a la luz a Jaworski en estado puro, pues se fue a los 20 puntos contra el Morabanc Andorra con un 5 de 10 desde la distancia triple mientras que frente al Casademont Zaragoza aportó 22 con un 5 de 12. De hecho, sus rachas anotadoras fueron fundamentales en estas dos últimas contiendas para poner pies en polvorosa en el luminoso.

Europa

En un contexto mucho más cómodo tanto para el colectivo de Jaume Ponsarnau como para él como fue la primera fase de la FIBA Europe Cup, Jaworski también ha regalado exhibiciones al público del Bilbao Arena. No llamó demasiado la atención en el debut con derrota ante el Peristeri (12 puntos, 4 de 9 en triples), pero a continuación mostró su versión más killer ante los débiles Basket Brno, a los que endosó 29 puntos en 25 minutos con siete triples, y Kutaisi, con 21 puntos y un 6 de 8 desde la distancia triple en apenas 15 minutos de presencia en cancha.

Nivel de uso

Jugadores como Jaworski necesitan suministro de balón y confección de situaciones favorables para poder sacarles todo el provecho y en este sentido el Surne Bilbao no está siendo en absoluto timorato. El escolta es séptimo en la Liga Endesa en el epígrafe de la estadística avanzada referente al uso (porcentaje de posesiones que finaliza el jugador de entre todas las que disputa su equipo mientras está en pista) con un 33%, igualado a Ricky Rubio (Joventut) e Isaiah Wong, escolta del próximo rival del conjunto vizcaino en Miribilla, el Dreamland Gran Canaria, y tercero de toda la competición en porcentaje de tiros de campo que asume el jugador de entre todos los que lanza su conjunto mientras él permanece en cancha, con otro 33%, solo superado por Caleb Agada (Lleida) y Michael Forrest (Murcia).