Jiahao Yu, pívot chino de 22 años y más de 2,20 metros de altura que el pasado verano fue reclutado por el Surne Bilbao hasta 2028 como apuesta de futuro, completó una actuación tremendamente llamativa en el encuentro de Primera FEB que disputó el pasado domingo con el Alega Cantabria, conjunto en el que milita cedido por la entidad de Miribilla, en la cancha del HLA Alicante, resuelto a favor de los locales por 101-90. Yu terminó el encuentro firmando su mejor actuación desde que milita a las órdenes de Lolo Encinas. Acabó con 29 créditos de valoración después de anotar 16 puntos, capturar cinco rebotes y sumar una asistencia, un robo y un tapón en 25 minutos de presencia en cancha.

Pero lo más llamativo de la actuación de Yu no residió en el qué, sino en el cómo. Los 16 puntos del pívot chino llegaron exclusivamente desde la línea de tiros libres, sin ninguna canasta en juego anotada (falló los dos lanzamientos que intentó durante el partido, aunque la estadística oficial de la FEB apunta que no lanzó a canasta). Yu, que fue objeto de nueve personales, lanzó en 17 ocasiones desde la línea de castigo, metiendo 16 lanzamientos y ahí terminó su aportación anotadora.

Contra Kevin Larsen

Eso sí, en la faceta defensiva le tocó sufrir pues durante muchos minutos tuvo que emparejarse con uno de los jugadores más dominadores de la categoría que ya fue pieza importante en el regreso a la Liga Endesa del Bilbao Basket en el ejercicio 2018-19: Kevin Larsen. El pívot danés del Alicante acabó la contienda con números estratosféricos: 28 puntos, siete rebotes, cuatro asistencias, dos tapones y siete faltas recibidas para 43 créditos de valoración.

Adaptación

Por su parte, Jiahao Yu, que ya es internacional absoluto con su pais, sigue dando pasos al frente en su proceso de adaptación al baloncesto europeo. Hasta el momento, en los ocho encuentros ligueros disputados con el Alega Cantabria promedia 5,6 puntos (53,3% en lanzamientos de dos puntos y 78,4% en tiros libres) y 3,4 rebotes.