Ponsarnau: “El Baskonia está muy firme y nos va a exigir al máximo”
El técnico quiere que el Surne Bilbao aproveche “la rivalidad para hacer un buen partido e intentar ganar”
El Surne Bilbao visitará mañana al equipo al que menos veces ha derrotado en sus veinte temporadas anteriores en la Liga Endesa. Han sido nueve triunfos en 44 partidos, solo un 20% de éxito, en los derbis ante el Kosner Baskonia. Solo uno de ellos llegó en el Buesa Arena, que es también la cancha menos propicia para los hombres de negro. La pasada temporada los vizcainos estuvieron muy cerca y hay una sensación de que quizás esta puede ser una buena oportunidad para romper esa estadística particular contra los gasteiztarras y la que dice que el Surne Bilbao no ha ganado fuera de casa en todo este año natural de 2025. Al fin y al cabo, los dos equipos llegan igualados en la clasificación.
Relacionadas
“Al margen de las connotaciones de jugar fuera de casa y de que es un partido un poco especial por la rivalidad, vamos a intentar aprovechar esa rivalidad bien entendida para hacer un buen partido y tratar de ganar”, comentó ayer Jaume Ponsarnau. La igualdad en la Liga Endesa después de siete jornadas hace que los puestos de Copa tengan muchos aspirantes, entre ellos los dos conjuntos vascos, pero el técnico del Surne Bilbao no quiere caer en la tentación de “mirar la clasificación”. “En este momento podría ser un partido clave en cuanto a cómo están las cosas en el corto plazo, pero ya sabéis que me gusta invertir a largo plazo y entender que todos los partidos suman si se ganan y no suman si se pierden”, apuntó Ponsarnau.
Los dos equipos se enfrentaron a finales de septiembre en la Euskal Kopa, pero ese partido apenas sirve como referencia porque el Baskonia tenía varias bajas ese día y ha incorporado desde entonces algunas piezas con el fin de reforzar una identidad “algo atípica en esta liga”. “Tienen unos valores difíciles de afrontar que están construyendo. Han competido bastante bien y hay partidos, como el del Barça, que el rival les gana por canastones”, señaló Ponsarnau.
En el Surne Bilbao están convencidos de que “vamos a encontrar a un Baskonia muy firme que nos va a exigir al máximo” y en esa exigencia aparecen también aspectos tácticos como la presión defensiva sobre el balón que imponen los de Paolo Galbiati, su gusto por correr y tirar a la mínima oportunidad o el hecho de que en tramos del partido los baskonistas juegan sin pívots, lo que puede complicar la defensa interior del Surne Bilbao.
LA FIBA EUROPE CUP
Al margen del derbi, Ponsarnau analizó el recorrido que le espera a su equipo en la segunda fase de la FIBA Europe Cup. El grupo que compartirá con el PAOK Salónica, el Prievidza y el Sporting de Portugal “podía haber sido mejor, pero también peor”. “Nos ha tocado un grupo con rivales de entidad, pero en otros grupos hay bastantes rivales también con entidad, experiencia y currículo europeo. Al final, se trata de tener la ambición de pasar y llegar lo más lejos posible. Y, evidentemente, lo tendríamos que hacer contra mejores y peores rivales”, apuntó el técnico catalán.