Síguenos en redes sociales:

Diallo, la turbina del Baskonia

El alero con pasaporte guineano es una de las piezas claves del estilo atlético y vertical de los gasteiztarras

Diallo, la turbina del BaskoniaACBPHOTO/EKAITZ OTXOA

Cuando Hamidou Diallo coge pista hacia el aro, resulta imparable. El jugador nacido en Queen’s hace 27 años es un portento físico, una turbina que acelera el motor del Baskonia a campo abierto y que encaja en el nuevo estilo que ha impuesto Paolo Galbiati porque puede defender en distintas posiciones y en ataque puede aprovechar los espacios que genera el hecho de disponer en muchos ataques a los cinco jugadores abiertos y buscar ventajas en los primeros segundos de posesión. Si Diallo llega a la carrera, es casi mejor apartarse.

Es lo que no hizo Shaquille 0’Neal, que fue actor secundario en el momento de más gloria del alero que cuenta con pasaporte de Guinea. Hamidou Diallo ganó el concurso de mates de la NBA de 2019 en una noche que dejó para el recuerdo su salto por encima de los 2,18 metros de la leyenda. Ese fue su mejor momento en la mejor liga del mundo donde acumuló 268 partidos con un protagonismo decreciente. Su temporada más destacada fue la tercera, repartida entre Oklahoma y Detroit en la que promedió más de once puntos por partido. Aún en la 2022-23 se fue a nueve puntos por noche con los Pistons, pero las lesiones, muchas de ellas provocadas por su estilo de juego, le frenaron y en la 23-24, con los Washington Wizards, solo pudo jugar dos encuentros con un contrato de diez días. La pasada temporada estuvo en el Shangai Loongs de la liga china, donde pudo recuperar la fluidez ofensiva con 22 puntos por partido, aunque la exigencia era claramente menor.

Diallo había sido elegido en el draft de 2018 y tras un par de traspasos de sus derechos acabó en Oklahoma, que no era aún la potencia que es ahora. Precisamente, el jugador neoyorkino había abandonado la Universidad de Kentucky tras solo un año al mismo tiempo que Shai Gilgeous-Alexander, ahora MVP de la NBA y campeón con los Thunder. Antes, el ahora baskonista había ganado el oro en el FIBA Americas U18 de 2016 y el bronce en la Copa del Mundo U19 de 2017 con la selección de Estados Unidos.

Su capacidad atlética y explosividad nunca ha estado en duda y en estos tiempos puede ser muy útil en Europa, sobre todo por su pasaporte guineano. El Baskonia le firmó dos años confiando en que siga mejorando en ataque y, de momento, va cumpliendo las expectativas en lo bueno y en lo malo. Hamidou Diallo promedia en la Liga Endesa 12,3 puntos y 5,9 rebotes, pero solo un 12% en triples y un 63% en tiros libres. “Estoy para ayudar en lo que el entrenador necesite. Mi objetivo final es dar el 100% y cumplir las expectativas. Quiero encajar y ser útil en todas las facetas”, dijo en su presentación un jugador ante el que la defensa del Surne Bilbao puede sufrir mañana si no pone un muro de cuerpos en su camino. Aunque incluso así puede ocurrir que Hamidou Diallo lo salte, como hizo con Shaquille en el All Star de Charlotte.