Brillo y desgaste para los internacionales del Bilbao Basket
Tryggvi Hlinason, Melwin Pantzar y Harald Frey, los ‘hombres de negro’ más destacados y exprimidos durante el parón de selecciones
Cinco de los siete jugadores del Surne Bilbao Basket que han lucido galones internacionales durante el presente parón de las ventanas FIBA han dado carpetazo ya a los duelos disputados con sus respectivas selecciones e irán regresando paulatinamente al cuartel general de Artxanda para preparar el regreso a la actividad de la Liga Endesa, que llevará a los de Jaume Ponsarnau a recibir el domingo en el Bilbao Arena al Bàsquet Girona en un encuentro de gran importancia para incrementar el colchón sobre la zona de descenso. A falta de que la Estonia de Kristian Kullamae visite hoy a Lituania y que la Arabia Saudí de Muhammad-Ali Abdur Rahkman reciba en Yeda a Palestina, el rendimiento global de los hombres de negro ha sido notable al tiempo que ha resultado también significativa la gran cantidad de minutos de juego que han acumulado muchos de ellos, piezas capitales de sus combinados nacionales.
Entre los jugadores que han disputado la fase de clasificación para el próximo Eurobasket,Melwin Pantzar ha brillado con luz propia. Con Suecia logrando el deseado billete en el Grupo D, el base firmó el jueves 22 puntos y seis rebotes para 23 créditos de valoración superando los 37 minutos en la derrota ante Bulgaria (81-77), mientras que ayer volvió a ser uno de los puntales de los escandinavos en su triunfo ante Montenegro (86-83) con 18 puntos, seis rebotes y 25 de valoración con más de 35 minutos de presencia en cancha. Tryggvi Hlinason también ha ofrecido un rendimiento óptimo para impulsar a Islandia a la cita continental. En el primer compromiso, derrota en Hungría por 87-78, facturó 12 puntos, 11 rebotes y 22 de valoración en casi 37 minutos, mientras que ayer aportó 13 puntos y otras 11 capturas con menos de dos minutos de descanso para batir a Turquía por 83-71 en la contienda clave. Más claroscuros ha vivido Thijs De Ridder con Bélgica, clasificada también dentro del Grupo C. En la contundente victoria del jueves frente a Eslovaquia (93-63), apenas jugó ocho minutos pese a ser titular (4 puntos), mientras que en la derrota de ayer en León ante España (59-52) estuvo muy errático en ataque (2 de 14 en tiro, 0 de 6 en triples), pero sumó 13 rebotes, siete en ataque, en 31 minutos.
Por su parte, Harald Frey volvió a brillar con Noruega en la fase preclasificatoria para el Mundial de 2027. El jueves se salió en el éxito ante Luxemburgo (68-59) con 27 puntos (5 de 7 en triples y 10 de 10 en tiros libres) y 34 de valoración en 31 minutos, mientras que ayer sumó 17 en 25 minutos en la derrota en Rumanía (85-71). Además, Amar Sylla ha vuelto a tener un papel importante en las tres victorias de Senegal para clasificarse con un impoluto 6-0 para el Afrobasket. Acabó con 9 puntos ante Ruanda (73-96), sumó 8 frente a Gabón (102-68) y ayer se quedó en 5, con 16 créditos de valoración, contra Camerún (83-76), jugando entre 17 y 30 minutos.
En el único partido disputado con Estonia, victoria ante Macedonia del Norte por 84-65, Kullamae coqueteó con el triple-doble al firmar 7 puntos, 9 rebotes y otras tantas asistencias en 30 minutos, mientras que Abdur-Rahkman estuvo más discreto en su debut con Arabia Saudí: 10 puntos y 10 de valoración en 35 minutos con 3 de 13 en tiro (1 de 8 en triples) en la derrota ante Jordania (78-68).