El Surne Bilbao Basket está cerca de incorporar un nuevo jugador en su intento de reactivar su rotación exterior, necesitada de mayor amenaza y niveles de acierto desde la línea de 6,75 después de que el fichaje de Omar Silverio, cortado esta misma semana, no lograra el efecto deseado. La nueva apuesta de la entidad de Miribilla es Malcolm Cazalon, joven escolta francés de 1,98 metros de altura y 23 años de edad que actualmente milita en el Estrasburgo francés, conjunto con el que promedia 10,3 puntos con un 43,8% de efectividad desde más allá de la línea de 6,75 en los nueve encuentros disputados. La operación, adelantada por Chema de Lucas en sus redes sociales, no está totalmente cerrada por parte de la entidad de Miribilla, pero sí muy bien encaminada.
Joven proyecto de una cantera francesa que en los últimos tiempos produce numerosos jugadores de élite, Cazalon fue definido por su actual entrenador, Laurent Vila, como "un jugador muy ofensivo, versátil, capaz de penetrar, lanzar y jugar el pick&roll. Conoce el juego europeo ya que además de con el Asvel y con el Bourg jugó tres temporadas con el Mega Leks de Serbia antes de marcharse a la G-League. Ha regresado a Francia con la ambición de mostrar a todo el mundo el jugador en el que se ha convertido".
Hijo del exjugador Laurent Cazalon, Malcolm nació en Roanne, club en el que se formó en sus categorías inferiores antes de ser reclutado por el Asvel Villeurbanne a los 16 años para su equipo B. Solo un curso después firmó con el JL Bourg un contrato de tres temporadas y acto seguido debutó en la primera división gala, aunque con escasísimo protagonismo. En verano de 2019 fue cedido a los Leuven Bears de Bélgica (6 puntos de media en 17 minutos jugados por partido) y en 2020 fue contratado por el Mega Bemax serbio, club que en los últimos ejercicios se ha convertido en un semillero para nuevas promesas continentales que intentan recalar en la NBA. Cazalon disputó en sus filas tres ediciones de la Liga ABA, aumentando progresivamente su nivel de protagonismo hasta que en el ejercicio 2022-23 promedió 11 puntos en 25 minutos de presencia en cancha.
UN PARTIDO EN LA NBA
El escolta francés no fue elegido en el draft de 2023 (se había presentado en las ediciones de 2021 y 2022, pero acabó retirando su nombre). Sin embargo, consiguió firmar un contrato dual con los Detroit Pistons pero su periplo en la NBA quedó reducido a un único partido, el que disputó contra los Phoenix Suns el 5 de noviembre de 2023, con solo dos minutos de juego. Tuvo más oportunidades en la Liga de Desarrollo, primero con el equipo vinculado de la franquicia de Michigan, los Motor City Cruise, y posteriormente con los Westchester Knicks.
Tras no conseguir hacerse hueco en el baloncesto estadounidense, finalmente decidió regresar a Europa y fichó por el SIG Estrasburgo francés el pasado mes de diciembre para suplir la lesión de Malik Fitts. Con su actual equipo ha ofrecido un buen rendimiento global, con partidos muy destacados como el que firmó contra el Saint Quentin (22 puntos en 26 minutos), el Mónaco (16 puntos con un 4 de 7 en triples y 8 rebotes) o el Cholet (otros 16 puntos).
PLATA MUNDIAL SUB'17
Internacional con Francia en categorías inferiores, fue un jugador destacado junto a Killian Hayes o Theo Maledon en el combinado que logró la medalla de plata en el Mundial sub'17 de 2018, en el que promedió 16,4 puntos, 4,4 rebotes, y 2,1 asistencias, acabando como octavo máximo anotador del certamen.