Por segundo desplazamiento consecutivo, el Bilbao Basket visita hoy a otro de los recién ascendidos, uno de esos partidos que se consideran una buena oportunidad para sumar victorias, pero que pueden acabar siendo trampas letales. Hace dos semanas, los hombres de negro se llevaron un buen sopapo en Lleida y de aquello tienen que haber aprendido porque les espera en el Coliseum de A Coruña un ambiente caliente y volcado con el objetivo de que su equipo rompa una racha de tres derrotas como local. Puede dar fe de ellos Sergio García, ayudante de Jaume Ponsarnau, que fue primer entrenador del equipo coruñés con muy buenos resultados antes de recalar en Bilbao.

Estos duelos son los que marcan la diferencia en la lucha por la permanencia, que de momento involucra a media liga, y el Bilbao Basket, igualado a cuatro triunfos con los debutantes coruñeses, quiere enlazar dos victorias por primera vez en la temporada. “Este es un partido clave. Todos son importantes, pero este un poco más, sobre todo porque llega en unas fechas en las que es fácil distraerse. Nosotros tenemos que encontrar nuestro 100%”, reconoce el técnico de Tàrrega antes del último partido de un año “convulso y con dientes de sierra. La nota media es buena, pero lo peor han sido las lesiones”.

Omar Silverio sigue sin llegar, por lo que Ponsarnau espera que los brotes verdes observados en algunos jugadores ante el Manresa se consoliden hoy ante un rival que no tiene a los lesionados Phil Scrubb y Augusto Lima y al cortado LJ Figueroa. Dragic ha tenido algunos problemas físicos esta semana, pero está disponible. Rabaseda está en la recta final de su recuperación y a la espera del dominicano, “creo que con los que estamos vamos con mucha fuerza al partido”, asegura el técnico de los hombres de negro. “El Leyma Coruña tiene jugadores muy importantes y ha demostrado un gran nivel ofensivo. Taylor produce mucho, pero tiene una plantilla muy larga y completa”, comenta Ponsarnau sobre un equipo que califica “de muy exigente”.

El entrenador del Bilbao Basket recuerda que el Coruña “es el conjunto que juega más en el poste abajo” y por eso una de las claves del partido estará “en la competición en los puestos de cuatro y de cinco. Diagné está cogiendo protagonismo y les da mucho, sobre todo en defensa”. Como ocurre con muchos equipos en estos tiempos de ritmo alto de juego, el Leyma Coruña “también va a rachas, pero tiene muchos puntos. Es difícil ganarles a menos de ochenta puntos”. En este sentido, Ponsarnau confía en que sus jugadores recuperen pronto el acierto desde la línea de tres puntos, “porque hemos aumentado el volumen en los entrenamientos, estamos trabajando en la eficacia y creo que tenemos talento para encontrar este acierto. Tenemos menos rotación, pero la confianza está en ellos, en seguir tirando”.

En definitiva, el técnico del Bilbao Basket es consciente de que el Coruña “hará apuestas tácticas, muchas de ellas partiendo desde el aspecto mental, y tendremos que superarlas. Nosotros también nos hemos preparado bien porque ellos, como nosotros, también tienen necesidad de ganar. Pero necesitamos acierto, si no va a ser muy difícil”.