Quedarse por debajo de 80 puntos disminuye claramente tu capacidad competitiva. Ahora es más indicativo de tu competitividad tu ratio ofensivo que tu ratio defensivo. Pero, al final, la clasificación la marca la diferencia entre los dos. Vamos a intentar mejorar nuestro números ofensivos, pero sin renunciar a los buenos números defensivos que tuvimos el año pasado porque eso es lo que nos puede llevar un poco más arriba. En la ACB hay equipos que asumen muchos riesgos elevando el número de posesiones para hacer más puntos, corriendo más y yendo al rebote ofensivo. Nosotros nos tenemos que preparar para eso”. Así se expresaba Jaume Ponsarnau antes de que el presente ejercicio levantara el telón cuando era cuestionado sobre la adaptación de su Surne Bilbao Basket al ecosistema competitivo de una Liga Endesa en la que cada curso es necesaria una mayor capacidad de generar puntos para ser sostenible. El conjunto vizcaino, notable en estas seis primeras jornadas ligueras con un balance de tres victorias y otras tantas derrotas pese a la gran exigencia del calendario, ha aumentado en más de cinco puntos su promedio anotador respecto al del pasado ejercicio, pasando de 78,7 (17º y penúltimo) a 84,2 (9º), en una competición en la que esos 80 puntos parecen haberse instaurado ya como la barrera mínima a alcanzar para ganar partidos salvo excepciones cada vez más puntuales.

De los 52 encuentros disputados en estas primeras seis jornadas –hay dos aplazados– solo se han ganado cuatro sin llegar a esa anotación, cuando el pasado curso a estas alturas de competición se había conseguido hasta en nueve ocasiones, con el propio Surne Bilbao Basket como protagonista en dos (77-78 en la cancha del Obradoiro y 77-68 en Miribilla frente al UCAM Murcia). En el presente curso solo el Baxi Manresa, en dos ocasiones y en ambas como local, y el Barça y el Río Breogán, los dos fuera, lo han conseguido. Además, en las seis primeras jornadas del ejercicio 2023-24 se registraron tres victorias sin alcanzar ni siquiera la barrera de los 70 puntos, mientras que en las de la presente campaña ninguna escuadra ha abrazado el éxito sin llegar a 76. En el lado contrario del espectro anotador, esta temporada se ha superado la barrera de los 100 puntos facturados en diez de los 52 partidos jugados –con ocho equipos diferentes como protagonistas y prórroga disputada en una sola cita–, por solo seis de la anterior campaña a estas alturas.

El constante aumento del número de posesiones que juegan los equipos en cada encuentro y la creciente apuesta por la explotación de la línea de tres puntos como fuente de suministro de puntos ha provocado que los registros anotadores se hayan ido incrementando en los últimos ejercicios. Atendiendo a datos publicados por la web realgm, este curso hay ocho equipos que juegan a más de 75 posesiones por cita –el Surne Bilbao Basket ocupa la décima plaza con 73,9–, mientras que el pasado ejercicio únicamente lo hacían dos. En lo referente a las medias anotadoras, en estas seis primeras jornadas de la Liga Endesa hay hasta nueve equipos que promedian por encima de los 86 puntos por contienda –Casademont Zaragoza, Barça, Unicaja, Real Madrid, Baskonia, La Laguna Tenerife, Valencia Basket, Morabanc Andorra y Leyma Coruña–, con los dos primeros superando los 90, mientras que en la campaña 2023-24 eran cuatro y ninguno, respectivamente.

En este ecosistema de mayor exigencia en lo referente a los guarismos relacionados con el ataque, el crecimiento anotador del Surne Bilbao Basket está siendo fundamental para apuntalar su competitividad, pues su eficiencia ofensiva –número de puntos producidos por cada cien posesiones– ha evolucionado de la 16ª posición de la anterior temporada (107,4) a la 10ª de la presente (111,5), manteniendo la octava plaza en el ranking defensivo. Tampoco parece casualidad que los tres equipos que menos puntos promedian por partido sean precisamente los tres que ocupan actualmente las últimas plazas en la tabla con una sola victoria en los seis encuentros disputados: Coviran Granada (72,2), última víctima de los hombres de negro, Río Breogán (70,6), rival al que los de Ponsarnau superaron en la jornada inaugural, y Básquet Girona (69,8), conjunto al que visitará la escuadra vizcaina el próximo domingo (12.30 horas) y que en tres de sus últimos cuatro encuentros ni siquiera ha llegado a la barrera de los 70 puntos anotados.

El mercado

Roger Grimau, al Dinamo Bucarest

Tres temporadas. Roger Grimau, exjugador del Bilbao Basket entre 2011 y 2014, continuará su carrera como entrenador en el Dinamo Bucarest rumano, que ayer hizo oficial su fichaje. Grimau, que el pasado curso dirigió al Barça, firma por tres temporadas, según publica el diario Sport, después de que la entidad azulgrana rescindiera el año de contrato que le quedaba el pasado mes de junio.