Jaume Ponsarnau confía en Miribilla “donde todo es posible jugando juntos” para que el Bilbao Basket pueda superar mañana al Real Madrid: “El reto es estar cerca de ellos como hemos estado otros años y, esta vez, meter la última para ganar, si podemos”. Nunca es un buen momento para afrontar el duelo ante el campeón de Liga, pero quizás en estas primeras jornadas es posible encontrarse con un rival más vulnerable ya que está teniendo problemas de lesiones, como la reciente de Andrés Feliz, que le deja fuera de este partido y de unos cuantos más, o la de Usman Garuba, que no termina de encontrar un sitio en el equipo por un problema en el pie. “Por todas estas cosas, ellos se crecen, toman más responsabilidad y sacan su gen ganador”, matiza el técnico catalán.
“Ante las dificultades ellos se crecen, cogen la responsabilidad y sacan su gen ganador”
Hasta ahora, el equipo de Chus Mateo está concediendo muchos triples con buenos porcentajes a sus rivales y en el acierto exterior puede estar una de las claves para que el Bilbao Basket pueda pelear el partido. “Ellos se basan en apretar mucho al jugador con balón y con los demás colapsan mucho. Por eso les está costando contestar los triples. Pero en el último partido en la Euroliga ya se vieron sus mejores minutos defensivos”, añade Ponsarnau, que habla también de “desbordar, sacar ventajas y tener calidad en el pase” para poder hacer buenos tiros ante un rival que puede presentar quintetos muy altos.
“Hay que entender los cuarenta minutos y llevarlos con energía. Tenemos que ser sólidos en defensa porque creemos que tenemos más virtudes para poder hacerles daño”, añade el entrenador del Bilbao Basket, que cree que su equipo debe esperar “al mejor Madrid porque tiene jugadores que arrastran mecanismos de otros años y puede suplir las ausencias. Probablemente, Campazzo tendrá más tiempo en cancha y debemos estar preparados. Pero también están Llull y Abalde, que puede hacer de bases, y por dentro ya ha aparecido un mejor Ibaka”.
El calendario se empina ahora para el Bilbao Basket, con dos partidos por semana hasta finales de noviembre, pero Jaume Ponsarnau asegura que su equipo está “enfocado en ser mejores y más competitivos. Estamos en esa fase de llenar las cabezas de contenido”. La victoria ante el Balkan, entrando en lo previsto, reforzó los planes del técnico porque “estamos consiguiendo alargar el equipo y buscar buenas sensaciones en más jugadores que nos pueden hacer falta”.