El Surne Bilbao Basket buscará este sábado (20.45 horas) en Murcia prolongar las buenas sensaciones con las que arrancó el curso en una primera semana competitiva en la que resolvió de forma satisfactoria la fase previa de la Eurocup ante el Neptunas y el estreno de la Liga Endesa contra el Río Breogán. Los de Jaume Ponsarnau visitan a un UCAM que, por contra, ha perdido hasta el momento sus tres duelos oficiales (la semifinal de Supercopa contra el Unicaja, el estreno liguero en Badalona y en la Eurocup ante el Manisa en casa) pero contra el que el técnico catalán advierte que cualquier confianza se puede pagar carísima.
“Esperamos al segundo mejor equipo de la liga”, dijo en rueda de prensa este viernes recalcando la condición de subcampeón liguero de la escuadra que entrena Sito Alonso. “Jugamos en una cancha muy difícil, exigente desde el punto de vista de la concentración y del aspecto físico. Conceptualmente es un equipo que hace muchas cosas diferentes, lo que te obliga a aprender durante el partido”, añadió.
POLÉMICA
En el encuentro entre estos dos equipos disputado en tierras murcianas el pasado ejercicio, las palabras de Ponsarnau apuntando que los anfitriones eran “el equipo más duro de la ACB, sobre todo en casa” crearon polémica por aquellos lares. El técnico de los ‘hombres de negro’ explicó que “lo que dije fue con buena intención, alabando las características del UCAM Murcia. La prueba fue que posteriormente llegó hasta donde llegó, a la final. Mantener una gran parte de su estructura es un exitazo para ellos atendiendo a cómo se mueve el mercado”.
En opinión de Ponsarnau, las opciones del conjunto vizcaino pasan por “intentar jugar con dinamismo, pasándonos bien el balón. Si conseguimos que el equipo fluya, podemos tener opciones”. Sobre la considerable cantidad de puntos que está encajando el rival, no se fía: “Ellos tienen posiciones en las que desequilibran y nosotros tenemos que estar bien en las mismas. Llevan tres derrotas, pero si vemos sus partidos hay muchos minutos en los que han estado bien, aunque es cierto que cuando no lo han estado se les ha notado mucho. Están sumando conceptos defensivos, me preocupa que contra nosotros encuentren sus buenos momentos durante mucho tiempo. Por eso la fluidez es importante para nosotros, porque hemos demostrado que estando fluidos encontramos muchas cosas”.
Con toda la plantilla en estado óptimo, Ponsarnau reconoció que le reconforta que contra el Breogán “encontramos una marcha más en el último cuarto tras una semana con tres partidos”. Sobre esa semana, reconoció que “era muy importante para nosotros y no lo escondimos. La planificación iba enfocada a estar bien esa semana porque era importante arrancar lo mejor posible ante el calendario difícil que se nos viene encima”, recalcando que el objetivo pasa por “intentar alargar lo más posible este estado de forma”.
MÁS ALLA DEL PARTIDO
El técnico catalán destacó también la importancia de la actual semana, pues es “la única en la que tendremos tiempo para preparar cosas al jugar solo un partido. Tengo la sensación de que que lo hemos hecho. Reconozco que esta semana no hemos pensado solo en este partido”. También hizo hincapié en que siempre es mejor crecer y evolucionar desde la confianza que dan las victorias, pero apuntó que “hay que controlar la confianza y que no sea sinónimo de relajación”.
Para Ponsarnau, uno de los aspectos más positivos que ha visto en su equipo hasta el momento radica en que “durante los partidos hemos ido encontrando distintas formas para ser competitivos. Nuestros pívots han sido importantes, pero cuando no los hemos podido explotar hemos encontrado otras cosas. Ahora siento mucha confianza en la posición de base. Estamos sólidos y nos están ayudando mucho”.