El Surne Bilbao Basket ya conoce el rival contra el que se jugará su presencia en la fase de grupos de la FIBA Europe Cup. La suerte no le acompañó en el sorteo celebrado este viernes en Múnich, ni por entidad del contrincante ni por el desplazamiento que tendrá que realizar, ya que ha quedado encuadrado con el Neptunas Klaipeda lituano. El encuentro de ida se disputará el 24 de septiembre en tierras lituanas, con la decisiva vuelta tres días después, el día 27, en el Bilbao Arena. En el bombo de los posibles rivales de los hombres de negro había conjuntos mucho menos exigentes (el Starlites de Malta, el Prievidza eslovaco, el Constanta rumano...) e incluso con cierto nombre pero rendimiento más escaso en los últimos tiempos (el Dinamo Zagreb croata o el Charleroi belga), pero el azar quiso que la exigencia sea elevada para los de Ponsarnau desde su debut competitivo.
En su análisis del sorteo, Rafa Pueyo, director deportivo de la entidad de Miribilla, confirmó que "entre los posibles rivales que nos podían tocar el Neptunas era, sin duda, uno de los equipos más fuertes. El baloncesto es casi religión en Lituania y todos sus equipos son competitivos, con jugadores nacionales de buen nivel. Seguro que va a ser una eliminatoria difícil, pero esperamos poder pasar jugando la vuelta en Bilbao".
Además, en caso de que sea capaz de eliminar a los lituanos, el conjunto que dirige Jaume Ponsarnau quedará encuadrado en el Grupo J junto al Telekom Baskets Bonn alemán (siempre que caiga eliminado de la fase de acceso a la Basketball Champions League), el BC Balkan búlgaro, que ya fue rival de los hombres de negro el pasado curso en esta misma competición continental, y el perdedor del enfrentamiento entre el Kutaisi georgiano y el Levice eslovaco en las previas de la BCL.
En el caso de que el Bonn acabe logrando clasificarse para la Basketball Champions League, su lugar en el grupo lo ocupará uno de los perdedores de las eliminatorias previas de la FIBA Europe Cup. Lo mismo ocurriría en los otros grupos con el resto de equipos que luchan por jugar la BCL que han sido incluidos en el sorteo de este viernes, por lo que incluso perdiendo su eliminatoria de acceso a la cuarta competición continental el Surne Bilbao Basket podría ser rescatado como Lucky Loser, como ocurrió la pasada temporada con el Oporto y el Keravnos chipriota.
RIVAL PELIGROSO
Sin embargo, el primer trabajo del conjunto vizcaino será tratar de dejar en la cuneta a un Neptunas que el pasado ejercicio no pasó de los cuartos de final en la liga lituana (perdió 2-1 contra los Wolves) tras ser sexto en la temporada regular (14 victorias y 16 derrotas). El griego Georgios Vovoras ha sido renovado como entrenador y la estructura de su nueva plantilla está ya bastante definida, sobre todo en lo referente a la rotación de perímetro. Del pasado curso siguen piezas importantes como el veterano alero Deividas Gailius, con pasado en la Liga Endesa en el San Pablo Burgos, y los exteriores Zygimantas Janavicius y Mindaugas Girdziunas. Por contra, pierden al muy prometedor Azuolas Tubelis, que regresa al Rytas tras su fructífera cesión.
Además, en el capítulo de refuerzos destaca el del joven pívot eslovaco de 2,14 metros Tomas Pavelka, formado en el Valencia Basket, que aterriza procedente del Siauliai para proporcionar empaque defensivo e intimidación a los de Vovoras. En el capítulo de los refuerzos estadounidenses, se ha apostado de momento por un interesante trío formado por el director de juego Desure Buie, con interesantes números en el Ludwigsburg alemán, el exterior Nate Johnson, que ha realizado un interesante trabajo de intendencia en el Saint Quentin francés, y el ala-pívot Zane Waterman, que llega de meter casi 17 puntos por partido en el Nevezis con un 38% desde la distancia triple.
FASE DE GRUPOS
En un vistazo preliminar a los rivales del Grupo J en caso de lograr la clasificación, el Telekom Baskets Bonn, conjunto del que procede Harald Frey, nuevo director juego de los hombres de negro, asoma como rival más potente con mucha diferencia. Brillante campeón de la Basketball Champions League hace dos temporadas, su pasada campaña no fue tan brillante, cayendo en cuartos de final en la Bundesliga. Ha realizado numerosos cambios en su plantilla y tiene el equipo ya cerrado para tratar de preparar con mimo los duelos de clasificación para la BCL. Entre sus principales fichajes, Darius McGhee, un base rapidísimo, Phlandrous Fleming y Bodie Hume, alero al que el Surne Bilbao Basket conoce de sus enfrentamientos del pasado curso contra el Gottingen.
Por su parte, el Balkan perdió la última final de la liga búlgara contra el Rilski en una temporada en la que sus dos partidos continentales contra el Bilbao Basket se saldaron con triunfos por 32 y 27 puntos para los de Ponsarnau. Por último, el Levice y el Kutaisi ganaron las competiciones domésticas en Eslovaquia y Georgia, respectivamente.