El Bilbao Basket hace oficial el fichaje de Harald Frey
El base noruego, que llega del Telekom Baskets Bonn alemán, es la primera incorporación de los ‘hombres de negro’ para la temporada que viene
El Surne Bilbao Basket ha hecho oficial este jueves su primer fichaje para la temporada que viene. Se trata del base internacional noruego Harald Frey, una incorporación de la que ya informó DEIA el pasado 4 de junio. Llega procedente del Telekom Baskets Bonn alemán, conjunto con el que el pasado ejercicio disputó también la Basketball Champions League y fue subcampeón de la Copa Intercontinental.
Frey, que recogerá el testigo de Alex Renfroe como compañero de Melwin Pantzar en la posición de base, tiene 27 años y 1,88 metros de altura. Firma por una temporada. Es un director de juego habilidoso en la interpretación del pick&roll, muy buen asistente y con capacidad también para sumar puntos y amenazar en el triple, aunque el pasado curso sus niveles de efectividad desde la línea de 6,75 bajaron un poco. Compartiendo puesto con el estadounidense Glynn Watson, con quien coincidía en ocasiones también en cancha, promedió en la Bundesliga 11,1 puntos (54,3% en lanzamientos de dos puntos, 33,8% en triples y 89% en tiros libres) y 5 asistencias. En la competición continental su anotación descendió hasta los 8,1 puntos por cita al igual que su nivel de acierto, con un 38,5% de dos y un 25,5 de tres.
Paso por Estados Unidos
Nacido en Oslo el 27 de mayo de 1997, Frey debutó en la máxima categoría de su país con 16 años en las filas del Baerum Basket, conjunto en el que militó hasta 2015 antes de fichar por el Centrum Tigers, conjunto en el que jugó una temporada antes de continuar su proceso de formación en Estados Unidos. Eligió la universidad de Montana State y completó los cuatro cursos de su periplo en la NCAA siendo titular desde el primer hasta el último día y firmando en su curso senior 16,6 puntos y 4,5 asistencias de media con un highlight muy especial: una canasta desde su propia cancha sobre la bocina para derrotar a UNC Greensboro. También completó un partido de 37 puntos ante Montana.
Su primera experiencia en el baloncesto profesional se produjo como jugador del Oviedo, en LEB Oro. Tras un primer ejercicio con escaso brillo individual, explotó en el segundo promediando 16,2 puntos por partido, hasta el punto de que con la temporada en marcha, en enero de 2022, el Gottingen pagó su cláusula de rescisión para ficharlo de inmediato. Después de ser el segundo anotador del equipo en la campaña 2022-23 (13,9 puntos) por detrás de Mark Smith, el pasado curso en el Casademont Zaragoza, el Telekom Baskets Bonn decidió incorporarle a filas el pasado verano en su reconstrucción de plantilla tras ganar la Basketball Champions League.