“Ahora es un momento muy difícil para hablar de nombres porque es el momento de las negociaciones”. Así se expresa Jaume Ponsarnau cuando la entrevista de fin de temporada entra en el epígrafe de análisis de futuro, de la construcción del proyecto 2024-25 de los ‘hombres de negro’, aunque no esquiva ninguna cuestión.
Tienen contrato de cara al próximo curso Pantzar, Kullamae, Rabaseda, De Ridder y Hlinason. No es mala base para construir un nuevo proyecto.
En el caso de Kristian hay que puntualizar que su contrato tiene una cláusula según la cual cualquiera de las dos partes lo puede romper, pero reconozco que nos gustaría que siguiese. El panorama es algo mejor que el del pasado verano, no es mala base. Esto te da más posibilidades de continuidad. Este año nos podemos plantear más cosas, también a nivel defensivo. Creemos que de momento nuestra fórmula defensiva es competitiva y si mantenemos parte del grupo que arrastre parte de conocimiento será muy bueno.
¿Ve a Pantzar y De Ridder preparados para dar un paso al frente en la rotación?
Creo que ya lo han hecho en muchos momentos sin tener que llevar la etiqueta de titulares. Había otros jugadores que tenían que tener más responsabilidades que ellos, pero cuando tuvieron que dar un paso al frente lo hicieron. Tienen el talento para hacerlo, falta que consigan la solidez para que ese talento se convierta en calidad, que puedan dar ese paso al frente con sostenibilidad. ¿Siempre? No, porque son humanos y jóvenes. Pero eso también hace que sea muy ilusionante trabajar con ellos porque lo mejor no es lo que son sino lo que pueden llegar a ser.
¿Es en la posición de alero en la que ve mayor capacidad de mejora?
Nosotros cuando hacemos inversiones creemos que hay tres posiciones que marcan mucho la competitividad en la ACB: la de base, la de pívot y la de escolta. Las otras dos te ayudan, evidentemente, pero creemos que no es tan trascendental. Queremos seguir teniendo mucha fuerza en esas tres posiciones principales sin renunciar a las otras dos, mejorar en lo que se pueda. Rabaseda ha vuelto a demostrar que puede ser importante, pero ha habido momentos en los que se ha perdido partidos y que debido a tener que ausentarse de entrenamientos ha perdido forma y papel y el equipo ha seguido adelante. Eso lo tenemos que tener en cuenta, no tener dependencias con nadie.
¿Le gustaría seguir con Hornsby?
Sí. Keith tiene la capacidad de inyectar a los partidos momentos muy especiales y eso es muy de valorar. Seguir con Keith tiene la particularidad de gastar una plaza de extracomunitario y para encontrar sus mejores posibilidades tiene que actuar en esa posición ambigua entre el escolta y el alero. Además, a nivel individual es un jugador de muy alto nivel defensivo. En uso de cuerpo y de intensidad ha sido de nuestros mejores defensores por no decir el mejor. Eso hace que nos planteemos muy seriamente su continuidad.
Andersson parece de esos jugadores más valorados dentro del equipo que desde el entorno.
Para nuestro pegamento defensivo Denzel es un jugador trascendental. Para todos los pasos que ha dado De Ridder ha sido muy importante tener al lado a Denzel, para que conceptualmente le marcara los pasos de aprendizaje. Es un superdotado en defensa en la posición de ‘cuatro’. Ahora bien, estamos en un momento de negocios, en un momento en el que él puede aspirar a más o nosotros podamos decidir ir por otro camino.
Killeya-Jones es el típico caso de jugador que habrá tenido su lanzadera en Bilbao.
Sacha es un jugador con unos máximos muy altos y unos mínimos muy bajos. Especialmente sus máximos se ven en ataque. Igual no ha encontrado del todo solidez, pero ha hallado la forma de mostrar un muy buen nivel en muchos partidos. Lo lógico será no poder contar con él el próximo curso.
¿Los casos de Reyes y Rigo son los más complicados? Muchos años en Bilbao, cupos…
Sí. Dentro de este momento de negocios es una de las cosas que debemos tratar. También ellos deben decidir qué es lo mejor para ellos. Probablemente sí que nos acerquemos a un final de esta relación que ha sido muy bonita. Ellos han dado muchísimas cosas al club, siempre han tenido un compromiso elevadísimo y han sido ejemplo para los jugadores que han ido llegando. Veremos este momento negocio dónde nos lleva, pero sea donde sea quiero que las cosas les vayan muy bien.
¿A Renfroe le penaliza su edad?
Lo primero, él tiene que saber lo que quiere hacer la temporada que viene. Nosotros estamos abiertos a todo. Entre los pasos que queremos dar está rejuvenecer el equipo, pero el colectivo también necesita gente que se afeite (risas), gente que sepa de qué va esto. Dentro de estos equilibrios estamos abiertos a todo. Más momento de negocio.
La 13ª plaza daría, a priori, derecho a jugar la previa de la FIBA Europe Cup. ¿A favor o en contra?
En mi opinión, adelante. Pero dentro del proyecto hay que analizarlo entre todos. Dentro del rejuvenecimiento del que te he hablado, Europa nos puede ayudar a tener un poso para crecer en muchísimas cosas. La previa sería un fastidio, pero en mi opinión merecería la pena. Ahora bien, decidiremos entre todos qué es lo mejor.