HACE once años, el Bilbao Basket visitó Bulgaria para enfrentarse en la Eurocup al Lukoil Academic en un partido de la primera fase que los entrenados entonces por Fotis Katsikaris vencieron por 64-85. Ese club ya ha desaparecido, pero los hombres de negro volverán a ese país para la segunda fase de la FIBA Europe Cup. El Balkan Botevgrad, que juega en una ciudad a una hora de Sofía, será su rival. Se trata de un equipo desconocido para los aficionados medios, pero que disputa por quinta vez esta competición, de la que fue cuartofinalista en 2021.

El baloncesto búlgaro no destaca a nivel de clubes, aunque su selección disputó el año pasado el Eurobasket. Su exponente más conocido actualmente es Sasha Vezenkov, último MVP de la Euroliga y que ahora juega en la NBA con los Sacramento Kings. Además, varios jugadores búlgaros en estos últimos años han pasado por la ACB o se han formado en sus canteras. El Balkan marcha tercero en su liga doméstica y, evidentemente, su nivel es muy inferior al del Bilbao Basket.

En una rotación corta, el jugador más destacado está siendo el estonio Karl Johan Lips, con 16,7 puntos y 11,7 rebotes. El estadounidense Michael Dixon y los búlgaros Dimitrov y Sotirov también promedian en torno a quince puntos por partido en un equipo que basa su ataque en el tiro exterior ya que lanza más triples que tiros de dos puntos.

El otro equipo que se medirá al Bilbao Basket como primero de grupo es el Gottingen, en un duelo que, curiosamente, quedó pendiente en verano. Ambos equipos tenían que haberse enfrentado en el torneo de Paredes, pero los alemanes no pudieron volar y ahora llega una oportunidad con fuego real. Jugar contra un equipo alemán es hacerlo contra el baloncesto que es campeón del mundo y siempre son rivales incómodos por su despliegue físico y la influencia americana en su juego. El Bilbao Basket lo sabe bien porque se ha enfrentado a muchos de ellos y el Gottingen será el octavo.

El conjunto de la Baja Sajonia es el más duro a priori en esta segunda fase, aunque no ha empezado muy bien la Bundesliga ya que marcha vicecolista con solo una victoria. Pero en Europa le va bien gracias a un estilo muy anotador, por encima de los 90 puntos, en el que están destacando el pívot letón Karlis Silins y el alero montenegrino Fedor Zugic, un jugador de 20 años con gran potencial que ya debutó hace tres en la Euroliga. Ambos promedian por encima de 17 puntos y forman un quinteto peligroso con los estadounidenses Umoja Gibson y Deondre Burns y el alemán Zach Ensminger.

El último rival del grupo también remite al verano ya que será el Oporto, contra el que el Bilbao Basket ha jugado en las dos últimas pretemporadas y, por tanto, lo conoce bien. Es el líder invicto de la liga portuguesa y es un equipo que juega duro con algunos hombres de calidad como Anthony Barber, uno de los mejores anotadores de la primera fase, Charlon Kloof, Max Landis o Cleveland Melvin. Será el primer duelo oficial ante un conjunto de Portugal.

Eurocup Woman

El Lointek busca el primer puesto

Difícil visita a Francia. Después de dos victorias consecutivas en la Liga Femenina, el Lointek Gernika Bizkaia regresa hoy (20.00 horas) a la Eurocup Women con una complicada visita al Lattes Montpellier en la que está en juego el primer puesto del grupo. En Maloste se impusieron las francesas por solo un punto por lo que si ganan hoy se harán con el liderato definitivo. Sin embargo, un triunfo del equipo de Lucas Fernández por más de un punto le daría la oportunidad de ser líder si supera en la última jornada al Zaglebie polaco. Una derrota haría que el duelo de la semana que viene fuera una final por la segunda plaza con un margen de 19 puntos para las gernikarras. La clave del duelo de esta noche será igualar la batalla física ante un equipo en el que destacan la belga Linskens y la estadounidense Alston como principales bazas anotadoras. Además, el Montpellier ha recuperado a Alysia Jenkins para añadir más profundidad a su plantilla.