El Bilbao Basket hizo algo que no suele ser habitual y anunció cinco bajas en el mismo día. Nikola Radicevic, Francis Alonso, Agustín Ubal, Andrew Goudelock y Michale Kyser no continuarán en el equipo la próxima temporada y en la mayoría de estas decisiones las cuestiones físicas y médicas han tenido mucho que ver ya que el club no quiere arriesgarse a que de nuevo la falta de salud pueda dejar a la plantilla limitada de efectivos, como ha ocurrido en varios tramos de la pasada temporada.

Rafa Pueyo y Jaume Ponsarnau darán hoy una rueda de prensa para aclarar estas y otras cuestiones, pero quizás la mayor sorpresa es la baja de Radicevic ya que es un jugador, en su función de director de juego, del gusto del entrenador y que contaba con seguir en Bilbao. Sin embargo, su historial de lesiones es largo y esta campaña ha sufrido distintos contratiempos que le han hecho perderse algunos partidos y, sobre todo, muchos entrenamientos y eso le ha impedido alcanzar un ritmo de juego regular y constante hasta el tramo final de la temporada cuando su presencia en cancha era casi imprescindible por la ausencia de Ludde Hakanson. En el caso de Alonso y Goudelock, sus lesiones de larga duración están detrás de la decisión de que no continúen en el Bilbao Basket. El malagueño fue intervenido de la rodilla tras caer lesionado en el partido ante el Zaragoza con un daño en el cartílago, justo cuando su nivel de juego estaba repuntando tras una primera vuelta muy discreta. El jugador espera estar listo para la pretemporada, pero el club no puede esperar a su completa recuperación y prefiere explorar otras opciones para el puesto de dos. Goudelock, por su parte, se ha pasado todo el curso en blanco tras lesionarse en pretemporada y su edad, 34 años, pesa más que su enorme calidad ya que el Bilbao Basket prefiere trabajar en la renovación de su sustituto Adam Smith, que ha dado un gran rendimiento y que obligará a hacer un esfuerzo económico.

Michale Kyser ha cumplido con su papel de cinco reserva, aunque en muchos partidos haya sufrido contra jugadores muy interiores. En la defensa de cambios de asignación ha demostrado que su movilidad era valiosa, aunque el club pretende un jugador con más centímetros y kilos en esa posición. Además, la renovación de un extracomunitario genera unos gastos añadidos que se pueden utilizar en otras partidas.

Por último, el futuro de Agustín Ubal depende del Barça, que es quien tiene su contrato. El uruguayo ha sido de mucha ayuda tras superar unos problemas de salud al inicio del curso que también le han lastrado al final. Con todo, a sus 19 años pretende seguir con su progresión y, para ello, tener más minutos y un mayor protagonismo que el Bilbao Basket no le puede ofrecer. A los cinco ha agradecido el club su compromiso y trabajo para ayudar al equipo a completar una campaña sin sobresaltos.

En la lista facilitada por el club bilbaino, no figuran otros nombres como el de Jeff Withey, Emir Sulejmanovic, Ignacio Rosa o Ludde Hakanson, cuyo futuro se debería decidir en las próximas semanas, incluso en el periodo de derecho de tanteo. Algunas de las gestiones abiertas pueden conducir a otras, en sentido positivo o negativo, y ya se sabe que no siempre encajan los deseos del club y de los jugadores.

‘Play-off’ de la Liga ACB

El Joventut deja fuera al Baskonia

En semifinales. El Joventut culminó la sorpresa y eliminó al Baskonia en el play-off de la Liga Endesa al ganar también el segundo partido por 83-76. La temporada de los gasteiztarras prometió mucho y al final se ha quedado en nada al no alcanzar las semifinales de Liga y Copa ni alcanzar el Top 8 de la Euroliga. Por su lado, los verdinegros han crecido en el momento justo y acabarán entre los cuatro primeros por segundo año seguido.