Siendo la Euroliga y la Liga Endesa dos ecosistemas competitivos completamente distintos, los 63 puntos anotados por el Cazoo Baskonia en su derrota del jueves en la cancha del Estrella Roja siguen siendo una excepción dentro de un rendimiento ofensivo que en la presente temporada está siendo sobresaliente. Lo destacó Jaume Ponsarnau en la rueda de prensa del viernes, al apuntar que el conjunto gasteiztarra, rival del Surne Bilbao Basket en el derbi vasco del domingo en el Buesa Arena, “si tiene el día es, probablemente, el mejor equipo ofensivo de Europa”. Y sus palabras no pueden ser tomadas como descabelladas, pues los de Joan Peñarroya encabezan la clasificación de puntos anotados por encuentro tanto en la competición continental (85,5) como en la doméstica (90,8).

La exigencia física de la Euroliga ha limitado al Baskonia a anotaciones inferiores a los 70 puntos en cuatro ocasiones, con el 87-61 de octubre en la visita al Asvel Villeurbanne como punto más bajo, pero en la Liga Endesa ningún contrincante ha sido capaz de reducir su arsenal a esos guarismos. De hecho, la escuadra alavesa solo ha bajado de los 80 puntos en dos citas de la competición doméstica, ambas disputadas en octubre, en la segunda y tercera jornada: 89-74 contra el Barça y 79-85 frente al Lenovo Tenerife. Del resto de 21 partidos, ha superado la barrera de los 100 puntos en cinco ocasiones y la de los 90 en otros seis. Su artillería es inmensa, con seis jugadores promediando 9,8 o más puntos: Markus Howard (14,9), Max Heidegger (12,1), Daulton Hommes (10,9), Rokas Giedraitis (10,2), Matt Costello (10) y Darius Thompson y Maik Kotsar (9,8).

Transiciones rápidas y triples. Esos dos son los factores en los que se basa la efectividad baskonista en ataque. El que dirige Peñarroya es el equipo de la Liga Endesa que más lanzamientos anota desde más allá de la línea de 6,75 (12,1 por cita) y también el que más efectividad presenta, con un excelente 41,79% (el segundo, el Gran Canaria, se queda en un 37,17%). En lo referente al acierto individual en esta faceta del juego, el conjunto alavés cuenta con cuatro jugadores entre los doce con pulso más acertado de la liga: Hommes (5º, 53,5%), Arturs Kurucs (10º, 43,1%), Howard (11º, 43,1%) y Giedraitis (12º, 42,9%). Además, también es el equipo que más asistencias reparte por choque (20,1) y el tercero en acierto en tiros de dos puntos (55,8%).

EFICIENCIA

Si se acude a la estadística avanzada, esta respalda también la brutal temporada del ataque baskonista. Su eficiencia ofensiva -puntos anotados por el equipo cada 100 posesiones- supera con amplitud a la del segundo mejor equipo de la competición en esta faceta, el Real Madrid: 117,1 por 113,4, con el Surne Bilbao Basket 11º con 102,4. También encabeza otros apartados como los de porcentaje de tiro real -% de lanzamiento de la escuadra, corrigiendo según el valor del tiro anotado-, con un 62%; eficiencia en el tiro -número de puntos que anota el equipo por cada tiro de campo lanzado-, con 1,18; porcentaje de tiros de campo que provienen de una asistencia (60%) e índice de asistencias que da el conjunto por cada pérdida cometida (1,6), según datos de la web rincondelmanager.com.