Ludde Hakanson está de moda en el Bilbao Basket y en la Liga Endesa. Si acabó el año anterior como MVP de la jornada tras su partidazo ante el Real Madrid, estuvo cerca de repetir en la última jornada ya que solo Giorgi Shermadini le superó en valoración. El base sueco firmó ante el UCAM Murcia 25 puntos y 11 asistencias. Esta segunda cifra supone igualar la máxima de su carrera, que fue precisamente en 2016 en un Fuenlabrada-Bilbao Basket, y también la del club bilbaino. “Me dejaron más contento las once asistencias. Pero me habría gustado dar alguna más para superar a Javi (Salgado)”, bromeó.

Fue la única licencia que se permitió Hakanson en sus manifestaciones de ayer miércoles, en las que dejó claro que “la mejor temporada” de su carrera no altera sus rutinas ni le lleva a la autocomplacencia. “Estoy disfrutando. Hay muchas claves. Primero, el trabajo que siempre he hecho en los veranos y luego por mis compañeros y entrenadores. Creo que me he ganado este rol, pero también he tenido la ayuda de todos. Me siento bien, físicamente estoy bien. Tuve una pequeña lesión, pero intento cuidarme mucho”, explicó.

Es obvio que el director de juego sueco puede estar en el punto de mira de equipos con más recursos económicos que el Bilbao Basket, cuya afición teme que el mejor jugador de este curso dure poco en Miribilla. “No he pensado ni un segundo en eso. No hemos completado ni la primera vuelta aún. Estoy muy a gusto aquí y he hecho los mejores años aquí. Siempre he estado muy motivado. Cuando las cosas van mal por muchas razones y cuando van bien estoy aún más motivado”, comentó. Desde hace tiempo trabaja la preparación mental y eso le hace mantener siempre la serenidad. “Hay que saber en qué pensar. Si se te va la cabeza, es más difícil rendir. La tengo bien puesta ahora”, asegura. Eso sí, admitió que su sueño “de siempre es jugar la Euroliga. Ya pude hacerlo con el Barça, pero eran pocos minutos y para mí no cuentan”.

Jaume Ponsarnau, también por las circunstancias, ha depositado gran confianza en Hakanson, que es el cuarto jugador de la Liga Endesa que más minutos disputa. El de Estocolmo alabó a su entrenador ya que “sabe muy bien cómo gestionar los momentos y las personas. En los momentos malos que hemos tenido ha dejado claro que confía en nosotros. Transmite confianza y como jugador rindes mejor y en el día a día lo pasas mejor”. El buen ambiente en el vestuario “también ayuda” a la hora de rendir en la cancha y la consecuencia es que el Bilbao Basket está en la lucha por entrar en la Copa. “No tenemos presión, jugarla sería un gran premio para nosotros y para nuestra afición. Pero si no nos clasificamos, también tendremos que estar muy orgullosos de la primera vuelta que estamos haciendo”, sentenció Hakanson.

El primer paso, que podría ser casi definitivo, es ganar el sábado al Girona, que va de menos a más en la competición y que cuenta con un base atípico: “Marc Gasol es un pívot y genera para todos como un base, luego está Quino Colom, que ha cogido la forma, o Kameron Taylor, que es un gran anotador. Hay que evitar que corran porque son muy buenos en campo abierto”.

Champions League

Darussafaka y Murcia. A la primera oportunidad, se decidieron los rivales que completan el grupo del Top 16 junto al Bilbao Basket y el Tenerife. Serán el Darussafaka, que eliminó al Benfica, y el UCAM Murcia, que dejó fuera al Pinar Karsiyaka con un brillante triunfo en cancha turca fraguado con ocho puntos de Jelinek en el último minuto y medio. En Estambul, los lusos regalaron la prórroga a los anfitriones, que no perdonaron después. El ‘Dacka’ será, por tanto, el primer rival de los hombres de negro el 25 de enero en Miribilla.