Se miden hoy en Zaragoza dos equipos que han conseguido parar el primer golpe que les ha lanzado la competición en la Liga Endesa, pero son conscientes de que tienen que seguir creciendo para tratar de alejarse de la zona de zozobra de la clasificación. El Surne Bilbao Basket cortó una racha de cuatro derrotas y mira el futuro con mejor cara, la que aparece en el momento de que Jaume Ponsarnau puede contar con todos sus jugadores. “Vamos creciendo como equipo, tenemos una propuesta, lo que pasa es que también sabemos que aquello que hayamos mostrado que nos sale bien van a tratar de anularlo. Tenemos que crecer porque en el momento que te paras, cualquier equipo te puede ganar”, comenta el técnico de los hombres de negro.

El siguiente objetivo del Bilbao Basket es “aprender a ser competitivos también fuera sin nuestro publico”. La salida a Zaragoza siempre es complicada, aunque hoy el equipo vizcaino estará acompañado por más de 200 seguidores que quieren celebrar el partido 600 de la entidad en la máxima categoría. “La victoria sería un muy buen reconocimiento a toda la gente que ha hecho posible esta historia bonita, entrañable, ilusionante y sólida. Con esta fuerza le quedan muchos años”, expresa Ponsarnau.

El Casademont Zaragoza, lógicamente, no quiere ser el pagador de la fiesta porque un triunfo reforzaría la reacción que ha protagonizado desde que Porfirio Fisac regresó a uno de los banquillos más calientes de la Liga. Fueron seis derrotas seguidas, pero ahora los maños suman dos triunfos consecutivos. “Han encontrado más inspiración, jugadores, acierto y energía, y es un equipo con calidad, eso les convierte en más peligrosos. Tenemos que hacer las cosas muy bien si queremos competir”, advierte Ponsarnau.

Su colega Fisac se pone la piel de cordero porque, en realidad, se trata de dos plantillas de un potencial muy similar. “Nos queda mucho camino que recorrer y aquí solo hay una forma de ganar, con el máximo esfuerzo y sacrificio, y si alguno se cree más de lo que es para eso estoy yo, para decírselo”, apunta el técnico segoviano, que considera que el Bilbao Basket “es mejor equipo en estos momentos. Tiene más victorias, está jugando mejor y lleva más partidos siendo sólido. Ellos están demostrando en la pista que son superiores. Tenemos un reto importante de ver si podemos acercarnos a ellos”.

La clave del partido será, según Fisac, “controlar el ritmo de juego ya que ellos lo hacen muy bien con dos bases como Hakanson y Radicevic. Ellos tienen una capacidad de jugar tanto a un ritmo de transición ofensiva como a otro estático con ideas muy claras y con capacidad para anotar fácil. Tienen un poder anotador muy alto y ahora mismo están en grandes porcentajes. Sabemos que hay que trabajar muy bien defensivamente para reducir eso y que no tiren tan cómodos”.