Golpe de autoridad del Surne Bilbao Basket en el Grupo D de la Basketball Champions League. El conjunto vizcaino ha firmado este martes su segunda victoria continental al someter con autoridad (80-66) a un Bahcesehir turco que, a priori, es el conjunto llamado a competir con los hombres de negro por el primer puesto. Los de Jaume Ponsarnau han gobernado con mano de hierro la contienda durante treinta minutos. Solo han flojeado en un tercer acto en el que han permitido que su rival se acercara a tres puntos en el luminoso (48-45) tras llegar a ganar por veinte, pero han sofocado el intento de revuelta en un cuarto final magnífico y autoritario. Cuando más se complicó el asunto la retaguardia anfitriona se rearmó y en ataque surgieron las figuras de Álex Reyes y Adam Smith para acribillar a los de Erhan Ernak desde la línea de 6,75.

Con 12 y 17 puntos respectivamente, el alero y el escolta pusieron el lazo a un choque que sirvió a los anfitriones para recuperar sensaciones tras la derrota del sábado en Granada. Salvó la flojera del tercer cuarto, en el que el acierto turco fue exagerado, el trabajo defensivo fue de notable factura, con una retaguardia activa y solidaria, mientras que en ataque no faltaron manos para sumar puntos. Denzel Andersson dio la cara en los peores momentos al sumar ocho de sus doce puntos en esos complicados diez minutos posteriores al descanso, Ludde Hakanson sumó once además de repartir nueve asistencias y Francis Alonso y Emir Sulejmanovic también pusieron de su parte. En las filas visitantes, el brutal acierto de Yigit Arslan en el tercer cuarto ofreció otra vía de anotación a un Bahcesehir demasiado dependiente de Jamar Smith y Jerry Boutsiele, pero quitando los 26 puntos logrados en ese acto la anotación de los visitantes en los restantes treinta minutos se limitó a 40.

Gran arranque

El Surne Bilbao Basket arrancó con los cinco sentidos activados. Solidario en ataque, sumando puntos con facilidad, e intenso atrás, cerrando las líneas de pase de los turcos para evitar que pudieran activar a sus jugadores altos al poste, no le costó demasiado poner pies en polvorosa en el luminoso. El 14-4 con solo cinco minutos disputados era una magnífica noticia, aunque llevaba el importante borrón de la lesión de Sulejmanovic, que se torció el tobillo izquierdo. Paró el choque el Bahcesehir para tratar de cambiar la dinámica. Pese a que su desventaja llegó hasta los 13 puntos con el segundo triple de Francis Alonso, la entrada en escena de Ozmizrak revitalizó algo a los visitantes, aunque el 19-9 con el que se cerró el acto inaugural resumía a la perfección la actividad de ambos equipos sobre la cancha de Miribilla, con un 3 de 15 en tiros de campo para los turcos.

Y los de Ponsarnau fueron a más. Su parcial de 13-2 les sirvió para impulsarse hasta un arrollador 31-11 a 4:49 del descanso. Todo funcionaba a las mil maravillas en las filas de los hombres de negro, que recuperaban además a Sule, pues anotaban con comodidad con una pulcra circulación de bola, mientras maniataban en defensa a un desnortado Bahcesehir para el que cada ataque era un tormento. Jamar Smith intentó mantener a los suyos a flote con un triplazo y un par de tiros libres, a él se sumó Kasey Shepherd con dos penetraciones y los turcos consiguieron al menos que el naufragio no fuera absoluto.

El 36-21 en el ecuador de la contienda dejaba la cita muy decantada a favor de los locales, pero sin rotura total. Los 18 puntos anotados en la pintura, por 6 de su rival, impulsaban al Surne Bilbao Basket, mientras que el Bahcesehir se ahogaba en su idéntico porcentaje en tiros tanto de dos puntos como de tres: un flojísimo 25%.

Problemas y soluciones

En la reanudación, los visitantes comparecieron revitalizados, más intensos en labores de retaguardia y con mayor filo a la hora de buscar el aro rival. Con Ozmizrak liderando las andanadas con dos triples, la ventaja bilbaina llegó a bajar a los diez puntos (40-30), pero ahí estuvo Andersson, con 8 puntos en esos momentos de inquietud, para frenar en primera instancia el intento de rebelión. Sin embargo, los turcos siguieron anotando desde la larga distancia de la mano de Shepherd y sobre todo Arslan, el ataque de los de Ponsarnau se quedó seco más allá de la aportación del sueco aunque el rival llevaba ya tiempo con cuatro faltas y acudir a la línea de tiros libres era factible y el técnico local tuvo que parar el duelo con el 44-36 a 5:20 de la conclusión del tercer cuarto.

Y poco mejoraron las cosas. Arslan, absolutamente inspirado como francotirador, llevó en volandas a los suyos hasta el 48-45 ante un conjunto local forzado a realizar demasiados tiros fuera de guion. Un triple de Reyes y un contraataque de Sule frenaron la sangría, pero el 53-47 a falta de diez minutos del final dejaba el encuentro abierto.

Pero el Surne Bilbao Basket no tardó en recuperar la compostura y el aplomo que la situación requería. Hakanson dio algo de aire a los suyos, Reyes sumó continuidad al demarraje con dos triples, con una antideportiva de Boutsiele sobre el base sueco por el camino, y el 75-55, con Smith ya desatado, a cinco minutos de la última bocina se convirtió en realidad, con el Bahcesehir reducido en ataque al ímpetu del pívot francés en las distancias cortas. El conjunto vizcaino sigue invicto en Europa y piensa ya en la visita al Río Breogán del próximo sábado.