El Surne Bilbao Basket puso ayer miércoles en marcha de forma oficial la primera temporada de una nueva etapa, esa que sigue a la prolífica era de Álex Mumbrú en el banquillo que se saldó con cuatro temporadas con los objetivos cumplidos con creces. El propósito ahora es el mismo, seguir estando en la Liga Endesa dentro de un año, y en el Media Day convocado por el club se puede notar la ilusión con la que todos abordan el reto, pero también la incertidumbre que provoca cualquier comienzo, más aún cuando este llega tras una pretemporada convulsa y pone delante tres partidos en cinco días en Badalona, Sevilla y Praga sin margen para el descanso, el análisis ni la preparación de un día para otro.

“Estamos en la mejor situación posible con las actuales circunstancias”, comentó Jaume Ponsarnau, el encargado de convertir esa ilusión en un buen rendimiento deportivo con las piezas que el club ha puesto a su disposición. “Va a ser una prueba de superación. Este inicio nos tiene que ayudar a crecer juntos”, subrayó. En todo caso, el entrenador del Bilbao Basket apuntó que todos los equipos han tenido dificultades, en mayor o medida, en la pretemporada: “Hay muchas incógnitas, pero estoy convencido de que se va a ver buen espectáculo en la liga esta temporada”.

Asumida la exigencia de este arranque de curso, el Bilbao Basket confía en dar la cara mañana en Badalona y llegar el domingo a la primera cita en Miribilla. “Veo a la gente con mucha ilusión por encontrarse con nuestra gente”, admitió Ponsarnau, que reiteró que el objetivo es ser “uno de los dieciséis mejores” de la competición “y para ello, queremos ser el mejor equipo que podamos ser”. Las ideas del técnico de Tárrega pasan por ser un equipo que corra mucho, pero que también sea inteligente para gestionar las situaciones, y a partir de ahí, que sea dinámico para consolidar esa ventaja. Y que en defensa sea incómodo”.

Los jugadores abundaron en la idea de dejar atrás todos los sobresaltos de la pretemporada y poner los cinco sentido en este esfuerzo inicial que no permite descuidos. “Tenemos muchas ganas de empezar. Hay que dar un paso al frente para hacerlo bien, ahora que el grupo está al completo. Es la hora de la verdad”, arengó Xavi Rabaseda, el capitán y el más veterano del grupo por primera vez en su carrera, que quiere poner delante de sus compañeros la experiencia y el ejemplo “para que todo el equipo vaya detrás de mí y podamos ser competitivos en todos los partidos. Ese es mi ADN y es algo en lo que no debemos fallar”.

Ludde Hakanson cumplirá su tercera campaña en el equipo y se espera de él que confirme la progresión que apuntó la pasada temporada y que le da en la actual un rol importante en los esquemas del entrenador. “Hemos trabajado bien cuando hemos podido. A lo mejor, no hemos podido hacer todo lo que queríamos por las lesiones, pero llegamos bien y con muchas ganas”, aseguró el sueco. A su juicio, “en la plantilla hay talento, trabajamos bien y con buen ambiente, así que si vamos todos a una puede ser un buen año si estamos todos sanos”.

Hakanson está “muy contento de seguir en Bilbao” y se mostró decidido a seguir dando pasos adelante “en lo que me pida Jaume. Yo puedo jugar en las dos posiciones de base y escolta, este año parece que voy a ser más base”. La clave es este inicio de temporada será “pensar solo en el siguiente partido, recuperar bien y tener la mentalidad de que hay que olvidar rápido lo que ocurra”.

Otro jugador del que se espera mucho es Francis Alonso, que se estrena en el Bilbao Basket con la mentalidad de “construir algo grande. Todos queremos la permanencia, pero podemos aspirar a algo más”. El malagueño instó al equipo a “mejorar día a día, ser exigentes con nosotros mismos”, como ha ocurrido en la pretemporada, pese a las dificultades. “Todos los problemas que ha habido nos han servido para unirnos como grupo y ser capaces de resolverlos. El equipo no se ha dejado ir en los partidos y pienso que esa virtud de ser constante nos puede ayudar a ganar partidos que se deciden por detalles”, comentó. un jugador que quiere “ayudar en todo lo que pueda”. “Hasta ahora he tenido un rol más unidimensional y ahora espero poder hacer mejores a los demás”, añadió.