El Surne Bilbao Basket se ha visto en la obligación de volver al mercado con urgencia para suplir a los lesionados Rigo y Goudelock en dos operaciones de distinta complejidad a estas alturas. Para ocupar el hueco del capitán, el club ha puesto sus miras en Agustín Ubal, joven escolta uruguayo de 19 años que, si nada se tuerce, llegará cedido por el Barcelona. Es un jugador que debutó en la ACB la pasada temporada, primero como azulgrana y luego como cedido en el Breogán y que se estrenó en la selección absoluta de su país con solo 17 años. Ubal mide 1,98 metros y es un jugador con mucho potencial que aún debe pulir defectos y ganar presencia física para desarrollar su talento. Esta maniobra será similar a la de hace dos años cuando en la anterior lesión llegó Jovan Kljajic cedido por el Gran Canaria.

Para sustituir a Goudelock, el Bilbao Basket busca un anotador, un jugador desequilibrante en los puestos exteriores que cargue con la responsabilidad en ataque que estaba asignada a la MiniMamba en los planes iniciales. La búsqueda continúa porque se tiene que acertar en la elección de una pieza que puede ser clave en el transcurso de la temporada y que debe integrarse con la mayor celeridad posible.

Amistoso en cuadro

Pero la preparación continúa y el Bilbao Basket se mide hoy (18.00 horas) en Lugo al Breogán en un duelo que se podía considerarse como la primera prueba seria de la pretemporada al medirse a otro rival de la Liga Endesa, pero al que el equipo de Jaume Ponsarnau llega en cuadro en su juego exterior. Al margen de los dos lesionados de larga duración, faltarán Nikola Radicevic, que sigue con molestias musculares en la zona del muslo, y Ludde Hakanson, por razones familiares, lo que deja a Francis Alonso como único jugador disponible para los puestos de base y escolta.

Como aún está ausente Emir Sulejmanovic, que se incorporará el lunes tras su participación en el Eurobasket, el técnico del Bilbao Basket ha tenido que convocar a los cinco jugadores de la cantera que están haciendo la pretemporada: Iñigo Betolaza, Aiert Velasco, Asier Fernández, Unai Barandalla y Elvis Ude. Por tanto, lo que se planteaba como un encuentro entre rivales de la Liga Endesa queda condicionado por las bajas en el Bilbao Basket, que hoy no se parecerá, o no debería, al que comenzará la temporada el 30 de septiembre.

Enfrente estará un Breogán muy cambiado respecto al que fue revelación la pasada temporada y que entre sus muchas novedades cuenta con un ex del Bilbao Basket, el escolta estadounidense Scott Bamforth.

El equipo gallego que dirige Veljko Mrsic, también exentrenador del equipo vizcaino, prepara su participación en la fase previa de la Basketball Champions League y jugó el jueves ante el Oporto. En principio, hoy solo tiene la baja del alemán Justus Hollatz, que disputa el Eurobasket con su selección. l