Michale Kyser es desde ayer nuevo jugador del Surne Bilbao Basket, según hizo oficial el club. El pívot estadounidense de 30 años y 2,08 metros llega del Hapoel Holon, último campeón de Israel y cuarto clasificado en la Basketball Champions League que se decidió en Bilbao y en la que promedió más de diez puntos, casi seis rebotes y casi dos tapones por partido, unas cifras que casi repitió en la competición doméstica.

El jugador nacido en Connecticut responde a un perfil muy demandado en el baloncesto actual por su movilidad y su capacidad para jugar por encima del aro tanto en ataque como en defensa. De hecho, Kyser ha destacado en esta faceta a lo largo de toda su carrera, tanto en su etapa universitaria con Louisiana Tech como en el baloncesto europeo en sus etapas en Grecia con el Kymis y el Aris y en Letonia con el VEF Riga antes de recalar la pasada temporada en el conjunto israelí. En ataque, nunca ha sido un gran anotador ya que pocas veces ha superado los diez puntos por partidos ni alguien que se pueda crear sus propios tiros, es más un finalizador que debe conectar bien con los jugadores exteriores en las situaciones de bloqueo directo y en el juego sin balón.

Rafa Pueyo precisa que con Michale Kyser, que vivirá su primera experiencia en el más alto nivel de Europa, y Jeff Withey “hacemos una buena pareja interior. Son jugadores diferentes que se complementan bien”. El director deportivo del Bilbao Basket destaca la contribución del pívot estadounidense a ese doble éxito del Hapoel Holon en la pasada temporada, lo que “habla muy bien de su mentalidad y de su ambición. Como jugador destacaría su movilidad, su velocidad, su gran capacidad de salto, que le ayuda en ataque a jugar por encima del aro, a ser peligroso en situaciones de bloqueo y continuación y a intimidar a nivel defensivo”.

Con este fichaje, siguen llegando efectivos a la plantilla que dirigirá Jaume Ponsarnau y que ya cuenta con nueve jugadores. Kyser es la cuarta cara nueva después de que se confirmara la llegada de Nikola Radicevic, Francis Alonso y Ignacio Rosa. Han renovado Ludde Hakanson, Tomeu Rigo, Andrew Goudelock, Álex Reyes y Jeff Withey. Xabi Rabaseda y Emir Sulejmanovic pueden ser los siguientes a la espera de que se resuelva la situación de Damien Inglis, a quien el Bilbao Basket incluyó en el derecho de tanteo sin que, de momento, consten ofertas por el ala-pívot francés a dos días de que venza el plazo por lo que aumentan las posibilidades de que Inglis continúe su carrera en Bilbao.

Debut europeo en Praga

Por otro lado, ayer se conoció que el Surne Bilbao Basket arrancará su segunda participación en la Basketball Champions League el 4 de octubre ante el Nymburk en el Kralovka Arena de Praga. El primer partido en el Bilbao Arena será el 18 de octubre ante el Bahcesehir College de Estambul, quizás el rival más potente del grupo. El 2 de noviembre los hombres de negro visitarán al Igokea en la ciudad bosnia de Laktasi. En la segunda vuelta el orden de los encuentros será el inverso. l

Calendario de la BCL

4 de octubre Nymburk-Bilbao Basket

18 de octubre Bilbao Basket-Bahcesehir

2 de noviembre Igokea-Bilbao Basket

30 de noviembre Bilbao Basket-Igokea

14 de diciembre Bahcesehir-Bilbao Basket

21 de diciembre Bilbao Basket-Nymburk