El Surne Bilbao Basket conoce ya la identidad de los equipos a los que se medirá en la fase de grupos de la Basketball Champions League, competición continental en la que protagonizará su segunda participación tras debutar en el ejercicio 2020-21 y albergar la pasada campaña la Final Four, en la que el Lenovo Tenerife se proclamó campeón. Encuadrado en el Grupo D, el conjunto que entrenará el próximo curso Jaume Ponsarnau se enfrentará al Nymburk checo, al Igokea bosnio y al Bahcesehir turco.

Dentro de un grupo exigente, aunque en los bombos con equipos más potentes se ha conseguido evitar a los 'cocos', el mayor peligro llegó del cuarto de la mano del Bahcesehir de Estambul, actual campeón de la FIBA Europe Cup y que de momento se ha reforzado ya con jugadores de la talla de Vladimir Brodziansky, del Joventut, y otro viejo conocido de la Liga Endesa como Jaka Blazic. Club con importantes recursos económicos, el pasado curso ya tuvo en nómina a jugadores de la talla de Sam Dekker, Tariq Black, Jamar Smith o el el 'exhombre de negro' Ben Bentil, entre otros. En la Liga turca cayó en cuartos de final con el Galatasaray (2-0).

El Nymburk checo, por su parte, es un clásico de la BCL y un viejo conocido de los 'hombres de negro' fruto de sus enfrentamientos en la Eurocup, ya lejanos en el tiempo. Eterno campeón de liga de su país (3-1 el pasado ejercicio frente al Opava), las cosas no le fueron bien en la último Champions, cayendo en la fase de grupos. Con clásicos del baloncesto checo como Vojtech Hruban, Lukas Palyza o Petr Benda en sus filas, el base Jerrick Harding fue su referente la pasada campaña. De los rivales del primer bombo era, sin duda, el más apetecible.

El Igokea bosnio, vigente campeón de Liga y Copa de su país, eliminado en cuartos de final por el Cedevita en la última ABA League y superviviente de la fase de grupos de la BCL 2021-22 a costa precisamente del Nymburk, es un rival cuyo peligro suele depender de su 'ojo' a la hora de reclutar a jugadores estadounidenses que aporten consistencia a jóvenes como Dalibor Ilic. Deshawn Stephens, Antabia Waller y James Robinson no lo hicieron mal el pasado curso.

FORMATO DE COMPETICIÓN

El formato de esta fase de grupo, cuyos encuentros arrancarán el 4 de octubre, se mantiene inalterable. Con ocho grupos de cuatro equipos cada uno, el primer clasificado de cada uno de ellos accederá de manera directa a octavos de final, mientras que los segundos y terceros jugarán un 'play-in' en enero. Los ocho ganadores de la serie de octavos, al mejor de tres partidos, pasarán a cuartos, clasificándose los supervivientes para la Final Four.